Agricultura Y Ceramica Zapoteca

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada que a principios del periodo Clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra yel maíz.
Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron comotejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas.
La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron seencontraba el maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias.

En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamados terrazas,y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Esta forma de siembra les permitió obtener abundantes cosechas.

Los comerciantes llevaban un bastóncomo representación de su oficio. Ellos utilizaban una moneda de cobre en forma de T.
En la flora encontramos oyamel, pino ocotero, fresno, encino, enebro, ahuehuete, casuarina, framboyán, salvia,hinojo, palo mulato, tomillo, huamuche, cazahuate, laurel, mangle, guayacán, coquito, palma de coco, piña y zapote.
El arroz se consumía mucho pero sólo se sembraba en la parte central y norte delIstmo. Estos productos de la tierra, combinados con la carne y el pescado salado proveían, una dieta alimenticia variada y balanceada.
Cerámica
Las ollas, cajetes o sahumerios están entre las formasprincipales que los ceramistas de Monte Albán creaban, en un barro color gris con una muy pulida terminación. También en este campo artístico el segundo periodo significó innovación, que poco a poco fueperdiendo la influencia olmeca. La fabricación de sus vasijas toma otro sentido comercial, dejaron de ser utensilios prácticos para ir creándolos de tamaño más grande destinados al uso ceremonial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Los Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS