Agricultura Y Ganadería De México En El Siglo Xix

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
AGRICULTURA Y GANADERÍA DE MÉXICO


SIGLO XIX








[pic]





GANADERIA MEXICANA
[pic]
La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, loscueros, la lana y la miel, entre otros.[
Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como así también la cunicultura, la avicultura y la apicultura.[
La ganadería está muy relacionada con laagricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales
El origen de la ganadería en México fue por demás modesto, como lo han sido las grandes empresas que caracterizan el empeño del hombre.
Durante los primeros años de la exploración y colonización española, elganado era temporalmente introducido y utilizado, casi en su totalidad, para la alimentación de soldados y colonos. Posteriormente, ya a finales del siglo XVI, se formaliza la crianza de ganado, por ejemplo el capitán Cristóbal de Ontiveros se le da el mérito de ser el fundador de la ganadería.
Los problemas técnicos y humanos que afrontó la agricultura no se presentaron en el desarrollo de laganadería. En el campo de la riqueza ecuatorial la cultura indígena no ofreció a los conquistadores ninguna especie de ganado. La introducción inicial de las diversas especies de ganados en cantidades reducidos por las dificultades de transporte se transformó en una fabulosa población animal. Los reales de minas utilizaron a la ganadería como fuerza motriz, de carga y fuente básica de alimentación.Los mayores problemas suscitados por la ganadería derivaron de su progresivo aumento.
El ganado caballar fue el primero en hacerse presente como cabalgadura. Algunos nobles y caciques indígenas alcanzaron el privilegio de poseer caballos, distinción que por ley se les restringió más tarde. La rápida multiplicación del ganado caballar redujo su precio y hasta los españoles y mestizos pobresdispusieron de caballo.
[pic]
Las telas de abrigo exigidas por el clima y la costumbre europea, hicieron que el ganado lanar u ovino ocupara un lugar destacado en la incipiente economía colonial interna, lo mismo que de ganado caprino, este último muy solicitado por la dieta de los peninsulares y conveniente por su adaptabilidad a tierras secas y quebradas.



LA GANADERÍA MEXICANA EN EL SIGLO XIX[pic]

Ya en los siglos XVII y XVIII, con el crecimiento de la población y multiplicación de la ganadería, se crearon nuevas haciendas, viéndose los colonos de la época dedicados a la ganadería, en la necesidad de buscar nuevos pastos. El avance fue gradual hacia la región centro-norte. A este peregrinar en pos de mayor espacio para la cría de ganado, se debió en parte el descubrimiento deimportantes centros mineros, algunos todavía en producción.
La ganadería de aquellos años era una industria rústica, pero acorde a las necesidades de la época. Si bien la carne era la base de la alimentación, comparativamente su valor era bajo, pues el cuero y el cebo tenían mayor valor y demanda, para la fabricación de los arreos de trabajo, así como para la fabricación de jabón y velas.
Aunque elganado bovino era el más numeroso, la cría de equinos también fue muy prospera, gracias a los pastizales abundantes y de buena calidad, así como a su gran demanda que tuvieron para el transporte y la milicia.
Asimismo la crianza de cabras ovejas y cerdos, fomentada por los misioneros jesuitas que llegaron a evangelizar la región serrana, creció en forma importante durante los siglos y XVIII y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura en méxico a mediados del siglo xix
  • Agricultura y Ganadería en el siglo XIX
  • Agricultura Y Artesania En El Siglo Xix
  • Economia De Mexico En El Siglo Xix
  • Mexico Siglo Xix
  • Ensayo mexico siglo xix
  • México en el siglo XIX
  • ideologias del siglo XIX en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS