Agricultura y riego

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
AGRICULTURA Y RIEGO
1.1. INTRODUCCIÓN
La agricultura andina se constituye en la actividad productiva más antigua y compleja, debido fundamentalmente a sus característi¬cas muy peculiares tales como minifundio, condiciones adversas de clima, topografía abrupta, escasez de infraestructura vial, patrones culturales muy arraigados, repartición pluvial estacional, fragilidad de subsuelos, predominiode una economía de subsistencia.
El riego es uno de los factores más importantes en la producción agrícola y a la vez uno de los más difíciles de gestionar por constituir in bien de uso común entre una o más comunidades y entre agricultores individuales, constituyéndose en un desafío permanente para el desarrollo agrícola. Ello es así especialmente en la Sierra, donde la agricultura estádeterminada por la estacionalidad del clima, la configuración topográfica, la escasez variable del agua, el deficiente funcionamiento de las infraestructuras de riego, el bajo nivel organizativo de los usuarios, los limitados conocimientos técnicos, los patrones culturales e incluso las intromisiones de carácter político.

1.2. AGRICULTURA
La alta cultura andina significó agricultura plena.Sustentada en una base de milenios de experimentación y de un largo proceso de domesticación de plantas, hacia el siglo XV de nuestra era alcanzó un desarrollo original. En un medio que exige mucho del hom¬bre, el andino fue capaz de levantar por sí mismo una alta cultura, sacando admirable partido de su ambiente hasta lograr sobre él un verdadero dominio.
El padre Cobo sostenía, ya en el siglo XVII, queel alto desarrollo alcan¬zado por la agricultura peruana se debía a la extraordinaria afición de los indios por el cultivo de la tierra:
"Era tanta la mencionada afición —escribe— que aun los que prac-ticaban otros oficios como plateros y pintores no eran nunca persua¬didos para no interrumpir su trabajo como artesanos para acudir al de las sementeras, sino que, por el contrario, llegado eltiempo, de¬jan de mano a su ocupación para dedicarse por entero a la del cul¬tivo". (Cobo 1956: Lib. XVI)
Habiendo sido sus habitantes casi totalmente vegetarianos, y en especial granívoros, su preocupación dominante fue la domesticación de gramíneas y otras especies nativas, así como su cultivo, mejoramiento, recolección y alma-cenamiento. En el transcurso de 20 milenios el hombre andino no sólo fijólas características de plantas como la papa, oca, maíz, quinua y setenta varieda¬des más, sino que dio feliz solución a problemas agrológicos e hidráulicos mediante ingeniosos sistemas de cultivo y riego.

1.3. ORIGEN DE LA AGRICULTURA
Aparte del maíz, cuyo origen, domesticación y presencia en cierto modo ha sido sobrevalorado, el conocimiento de la emergencia de la producción agrícola y delorigen de las plantas alimenticias en la región andina en muchos casos presenta dificultades insalvables. En su mayoría las opiniones están porque la agricultura sudamericana se originó en las tierras bajas, bien en los valles costeños o en los claros de los bosques. Pero en los Andes se supone que nace en forma autónoma, en sitios elevados de la cordillera y altiplanos.

1.4.DOMESTICACIÓN
En la región cordillerana comprendida entre los 3.000 y 4.000 m., se co¬nocen plantas de cultivo muy antiguo, que evidentemente fueron domesticadas localmente. Entre ellas varias especies de papa (Solanum spp), oca (Oxalis tuberosa), mashua (Tropacolum, tuberosum), olluco (Ullucus tuberosus), maca (Lepidium meyenii), quinua (Chenopodium quinoa), cañihua (Chenopodium pallidicaule).
En losaltiplanos y valles más bajos, entre mil y tres mil metros, son principalmente la arracacha (Arracacia xanthorriza) el llacón (Polymnia sonchifolia), el achis (Amaranthus caudatus), el tarhui (Lupinus mutabilis), varias especies de Carica y otros frutales menores. Estos cultivos pudieron ser domesticados tanto simultánea como posteriormente a los anteriores.
En ambos casos, sin embargo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGUA DE ADREVADEROS Y RIEGO PARA LA AGRICULTURA
  • Superficie de agricultura de temporal y de riego en México
  • Agricultura En Oasis De Riego
  • importancia del riego en la agricultURA
  • ORIGEN DE LA AGRICULTURA DE RIEGO EN MEXICO
  • Agricultura Bajo Riego en Rio Negro
  • Agua, Agricultura De Riego Y Medio Ambiente
  • Riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS