Agricultura

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit

Melón - 1/5

Melón

CONTENIDO
1. Introducción 2. Preparación del terreno 3. Variedades 4. Época de siembra 5. Método y densidad de siembra 6. Labores de Cultivo 7. Fertilización 8. Polinización 9. Control de maleza 10. Plagas 11. Cosecha

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit

Melón - 2/5

Introducción
El cultivo demelón, es importante en México, por la superficie sembrada de 25,000 hectáreas, por la generación de empleos y divisas, su producción se destina tanto al mercado de exportación como al mercado nacional. Los estados productores más importantes son: Guerrero, Michoacán, Región de la Laguna, Sonora, Sinaloa Nayarit Colima, Oaxaca y Tamaulipas entre otros. En Nayarit la superficie cultivada ha venidoa menos, así se tiene que a principios de la década de los noventa se establecieron cerca de 5,000 hectáreas para mediados de la década fueron cerca de 2,000 y a fines de los noventa se establecieron cerca de 600 hectáreas. Los rendimientos medios han sido bajos, los cuales son entre las 7 y 9 toneladas por diferentes problemas que limitan la producción. El cultivo se establece en tres ciclosagrícolas, Otoño-Invierno, Primavera y Temporal, siendo las dos primeras condiciones las más importantes por superficie cultivada.

Preparación del terreno
El melón se adapta a diferentes tipos de suelos siendo los mejores los franco-arenosos y los migajones arcillosos, en todos los casos se debe preferir los suelos profundos con buen drenaje y contenido de materia orgánica. La preparación delterreno es una importante labor entre otras cosas para conservar humedad, proporcionar una buena cama para el desarrollo radicular del cultivo y eliminar algunas plagas. En términos generales una buena preparación de terreno se logra con una limpia o rastreo, barbecho profundo de 30 a 35 centímetros y pasos de rastra según suelo, cultivo anterior y fecha de la actividad, en el último rastreoprocurando incluir un tablón para uniformizar el terreno.

Variedades
La variedad es un aspecto importante en la producción, esta debe estar de acuerdo a las exigencias del mercado en cuanto a tipo y calidad, así como de la productividad. Las variedades que se pueden utilizar en los tipos reticulados o chinos son las siguientes; Cruiser, Primo, Hiline, Gold Mark, Laguna, Mission, Cristóbal, Durango,Laredo e incluso la Top Mark. En los tipos lisos existe poca información siendo el Honey-dew, el único evaluado.

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit

Melón - 3/5

Epoca de siembra
La época de siembra es un factor importante, tanto para la prevención o escape del cultivo a las enfermedades, aprovechamiento de la humedad del suelo y comercializar la producción. Siembras deOtoño-Invierno. Las siembras en esta época se realizan principalmente en los municipios de Santiago Ixcuintla, Tecuala y Rosamorada, se inician del 15 de septiembre al 15 de noviembre (temprana) o bien del 16 de noviembre al 31 de diciembre(tardía), en la temprana puede presentar problemas de taponamiento por las precipitaciones, malezas y enfermedades de raíz y tallo, en las tardías mayor incidenciade plagas y enfermedades del follaje. Siembras de Primavera. En ésta época las siembras se realizan principalmente en los mismos municipios antes mencionados, en terrenos que se pueden preparar tarde, suelos arcillosos y francos, o después del cultivo de frijol, se sugiere sembrar del 1 enero al 15 de febrero y es posible sembrar hasta el 15 de marzo en suelos con buena retención de humedad o quesea factible aplicar riegos de auxilio. Siembras de Temporal. Las siembras de melón bajo ésta condición es poco común, se realizan a fines de julio y principios de agosto, principalmente en el municipio de Rosamorada.

Método y densidad de siembra
Se sugiere sembrar en camas a doble hilera de 1.80 a 2.0 metros de ancho con separación entre hileras de 0.70 a 1.0 metro con plantas cada 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS