Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Agricultura
Las características que determinan a cada tipo de agricultor o agricultora, son complejas de abordar, ya que estas se integran dentro de un contexto institucional, social, económico y ambiental, que influyen en la estrategia de cada uno. Consciente de esta complejidad, quisimos indagar un poco y encontramos que en relación a la heterogeneidad o diferenciación de losagricultores/ras se han realizado interesantes discusiones de las cuales se han derivado diversidad de trabajos sobre el tema. Echenique (1990) señala que distintos enfoques teóricos han permitido superar la aparente homogeneidad que existe entre las unidades de producción agrícola, distinguiéndose al menos dos grandes tendencias, la agricultura campesina y la agricultura empresarial.

Los estudioshasta ahora indican que la existencia de estas dos grandes tendencias vienen dadas por criterios de diferenciación tales como: en la agricultura campesina el objetivo de la producción es la reproducción de la familia y de la unidad de producción mientras que en la empresarial el objetivo es maximizar la tasa de ganancia y la acumulación de capital, el origen de la fuerza de trabajo en la agriculturacampesina es fundamentalmente familiar o intercambio con otras unidades y eventualmente asalariada, en la empresarial la mano de obra es netamente asalariada. En la agricultura campesina la tecnología es manejada con alta intensidad de mano de obra, baja intensidad de capital y de insumos comprados por jornadas de trabajo, en la empresarial mayor densidad de capital por activos y mayor proporciónde insumos comprados en el valor del producto final, el destino de la producción en la agricultura campesina, es parcialmente mercantil mientras que en la empresarial es totalmente mercantil.

En relación a la agricultura campesina otros estudios realizados por CEPAL/FAO/GTZ(1998) coinciden con los hechos por Echenique(1990) y Plaza (1992) en cuanto a que en la mayoría de los paíseslatinoamericanos coexiste una agricultura empresarial y una agricultura campesina, en donde los términos de agricultura campesina, familiar o pequeña producción se utiliza indistintamente para referirse a unidades de producción en la cual la fuerza de trabajo utilizada es de origen familiar.

Plaza (1990), señala que en la actualidad se ha hecho común distinguir al menos tres tipos de economíascampesinas: la primera constituida por familias que tienen un relativo nivel de acumulación cubren sus necesidades con el trabajo en la parcela, y se encuentran en transición hacia categorías de agricultura especializadas, plenamente insertadas en el mercado. La segunda conformada por las familias campesinas que cubren sus necesidades básicas con el trabajo familiar y los recursos propios. La terceraconstituido por familias cuyos recursos no les permite satisfacer sus necesidades y están obligadas a vender fuerza de trabajo de uno o más de sus miembros.

Toledo (1998) por su parte, hace énfasis en un conjunto de características que considera, definen al sector de agricultura campesina ellas son:

1.- Alto grado de autosuficiencia, puesto que la unidad de producción campesina consume unaparte sustancial de su propia producción.

2.- Los miembros de la familia campesina, están comprometidos en un proceso de producción predominantemente basado en el trabajo de la familia con mínimo número de entradas externas. La fuerza humana y animal, más que los combustibles fósiles, son las principales fuerzas de energía. La familia consecuentemente funciona como una unidad de producción,consumo y reproducción.

3.- La producción combinada de valores de uso y mercancía no busca el lucro, solamente sino la reproducción simple de la unidad domestica.

4.- Los campesinos, generalmente son pequeños propietarios de tierra debido a razones tecnológicas y, frecuentemente también, a la escasez y/o desigualdad de esta.

5.- Aunque la agricultura tiende a ser la actividad principal de...
tracking img