Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frijol

CONTENIDO
1. Introducción 2. Preparación del terreno 3. Variedades 4. Época de siembra 5. Método de siembra 6. Densidad de siembra 7. Fertilización 8. Riesgos 9. Combate de malezas 10. Control de plagas 11. Prevención y control de enfermedades 12. Cosecha

introducción
El frijol es el principal cultivo en Nayarit por superficie, se siembran aproximadamente 85,000 hectáreas, con unrendimiento medio de 1,117 kg/ha, que es uno de los más altos que se obtienen en el país y además, su producción es importante para el mercado de otros estados. Más del 95% de la superficie se siembra en la planicie costera, durante el ciclo OtoñoInvierno y en condiciones de humedad residual o humedad con riego; predomina el frijol de color negro; sin embargo, también se siembra frijol claro tipoazufrado, peruano y bayos, que son de aceptación comercial fuera del estado. Los rendimientos que se obtienen por hectárea son superiores a los 1,000 kg/ha en humedad y a 2,000 kg/ha con riego. El resto de la superficie se cultiva en temporal en el sur del estado con una media de producción de 800 kg/ha. Los rendimientos pueden incrementarse al utilizar la tecnología sugerida en esta guía, la cuales producto de trabajos de investigación para el ciclo Otoño-Invierno.

Preparación del terreno
Las prácticas de labranza son importantes para que haya una mejor germinación de la semilla y desarrollo del cultivo. La oportunidad con que se realiza también es importante porque reduce los problemas de malas hierbas y sobre todo conservan más la humedad en siembras de Otoño-Invierno. En los suelosfrancos que son los que predominan en la costa del estado, se sugieren las siguientes labores de preparación para siembras de frijol. Es necesario que en los terrenos que presenten problemas de plagas del suelo, se efectúe un barbecho profundo en seco, en el mes de mayo; esta labor tiene la ventaja de que además incorpora los residuos de la cosecha anterior y destruye en forma eficiente la malezaque en esa fecha predomina. Se sugiere continuar la preparación con un rastreo en agosto, con el fin de destruir la maleza que germina y se desarrolla con las primeras lluvias, buscando siempre la oportunidad que permitan las lluvias y las condiciones del terreno. Posteriormente se debe realizar otro rastreo para captar la humedad de las lluvias de septiembre y octubre. La preparación finalizacon el empareje del terreno adicionándole a la rastra un tablón, para sellar y uniformizar la humedad del suelo. Se sugiere realizar esta labor en la última semana de octubre o la primera de noviembre para retener la humedad almacenada en el suelo y garantizar un buen desarrollo del cultivo. Es importante destacar que la época de preparación dependerá de que las condiciones del terreno permitanrealizar las labores anteriormente señaladas. En suelos arenosos, se sugiere efectuar únicamente pasos de rastra.

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit

Frijol - 3/10

Variedades
Las variedades que a continuación se presentan tienen buena adaptación y rendimiento. De frijol negro: Jamapa, Negro Nayarit, y Negro Pacífico. De frijol claro: Azufrado regional, Azufrado amarillo 33,Mayocoba, Azufrado Peruano 87, Azufrado Noroeste y Bayo Berrendo. Sus principales características se presentan en el cuadro 1, con el propósito de que el productor seleccione la que más le convenga.

Epoca de siembra
La época de siembra merece especial atención ya que sembrar fuera de época trae como consecuencia alta infestación de plagas, bajos rendimientos y mayores riesgos en la producción.Se sugiere sembrar del primero al 20 de noviembre las variedades Negras y de grano tipo peruano. En el caso de Azufrado regional, Azufrado amarillo 33 y Bayo berrendo, es conveniente que las siembras se efectúen del primero al 15 de noviembre, para que se reduzcan los daños causados principalmente por roya.

Método de siembra
La siembra debe efectuarse con sembradora convencional o de...
tracking img