Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
Hoy en día se sabe que la agricultura es susceptible de provocar graves daños al entorno, su potencial dañino es incluso superior a determinados sectores industriales. Mientras no se empleen prácticas correctas durante el uso de fitosanitarios, aplicación de abonos, gestión de residuos, etc, los impactos ambientales que pueden provocar estas actividades pueden ser altamente significativos.Se establece que existe un impacto ambiental cuando alguno de los componentes del medio ambiente sufre una alteración causada por acción o actividad que puede ser agrícola o de otra naturaleza. Toda la legislación y la normativa de prevención ambiental tienen por objeto evitar o minimizar las alteraciones desfavorables, así como los impactos medioambientales con efectos negativos.
Las causas mássignificativas son las siguientes:
* Sobreexplotación y subexplotación del medio y de los recursos, así como ausencia de actividad.
* Transformación de los usos del suelo
* Introducción de elementos nocivos para el medio/ecosistema.
Estas causas llevan asociados una serie de impactos y son los siguientes:
* IMPACTOS DE SOBREEXPLOTACIÓN: Se asocian a aquellas actividades queutilizan recursos ambientales y no respetan los criterios de sostenibilidad.
* SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES: se producen cuando se extraen del medio, bienes o servicios por encima de las tasas de renovación en los correspondientes ciclos.
* Extracción de recursos acuíferos subterráneos por encima de la recarga media anual o interanual, provocando un desequilibrio cuyasconsecuencias se manifiestan en el paisaje, en los ecosistemas, en la biocenosis, en los cultivos y en los usos del suelo. (Agricultura intensiva)
* Extracción de agua de los cursos superficiales sin respetar los caudales ecológicos.
* Las prácticas de cultivo esquilmantes sobre la estructura y fertilidad del suelo o con una intensidad no acompasada a la capacidad de uso agrario del suelo.* EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES QUE SE CONSUMEN CUANDO SE UTILIZAN a un ritmo tal que:
* Se agotan, antes de que aparezca un sucedáneo; esto en sí mismo no supone un impacto ambiental directo sobre los factores ambientales. Como ejemplo podríamos citar la extracción de arenas y otros materiales para cultivos especiales, como ocurre en el poniente almeriense. Esto producegraves alteraciones en la morfología, en el paisaje y en otros recursos naturales.
*
* No permite la adaptación del medio a las modificaciones que introduce la explotación; cuando la acción humana es pausada, el medio se va adaptando a ella, se van modificando los ecosistemas y paisajes preexistentes y son sustituidos progresivamente por otros que no son necesariamente menos valiosos; amenor ritmo mayor probabilidad de integración ambiental y, por tanto, de generar ecosistemas, paisajes y aún recursos importantes, mientras a un ritmo fuerte conduce frecuentemente a degradaciones.

* No permite una gestión racional de la explotación, es decir un control sobre las acciones aparejadas a tal explotación. El caso de la agricultura es paradigmático, ya que la practicada hastahace relativamente poco tiempo evolucionó lentamente según un largo proceso de ajuste que permitió la adaptación de las formas de vida de multitud de organismos, hasta formar agrosistemas que mantienen, a semejanza de los naturales, una elevada diversidad, ejemplo las dehesas. Mientras hay que calificar de ambientalmente degradantes la agricultura productivistas que genera importantes degradaciones.* IMPACTOS DE OCUPACIÓN/TRASNFORMACIÓN DEL ESPACIO Y/O CAMBIO EN LOS USOS DEL SUELO: Estos impactos se generan cuando existe una discordancia entre la vocación de los ecosistemas, y del territorio en general, con la naturaleza y localización de las actividades humanas; suelen ser de carácter irreversible y la transformación es propia de la agricultura, la cual rotura ecosistemas naturales:...
tracking img