Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano

Unidad currículum general


Historia de la Agricultura

Alumno código

Alexis Santiago Bubón Escobar 14342

Lugar : Escuela agrícola panamericana el Zamorano

INTRODUCCION
El siguiente trabajo es con la intención de tenerconocimiento de que agricultura es el arte del cultivo y explotación de la tierra con el objeto de obtener productos con fines humanos o con destino a los animales domésticos. Existen variadas disciplinas y toda una infraestructura agrícola, científica e industrial alrededor de estas actividades. Se incluyen en estas prácticas el estudio, acondicionamiento de las tierras, cultivo, desarrollo,recolección, transformación, distribución, etc. Se trata de una actividad muy antigua, con origen en la prehistoria, y es actualmente un sector económico indispensable y fundamental en la alimentación mundial.

LA AGRICULTURA
Antes de adentrarnos en este tema nos es preciso definir que es exactamente la agricultura que para mucho es:
El método para el cultivo de plantas destinadas a la alimentación,higiene, cosméticos o medicinales. Se basa en la alteración del sistema ecológico natural por otro sistema artificial a partir de plantas domésticas y nutrientes importadas al terreno.
La agricultura se orienta a proporcionar un medio ambiente limpio y balanceado, potenciar la capacidad productiva y fertilidad natural de los suelos, optimizar el reciclaje de los nutrientes, el control natural deplagas y enfermedades; fomentando una población sana y la conservación de los fundamentos de la vida.

HISTORIA

La agricultura se adentra más de 10.000 años en el pasado a los orígenes de nuestra verdadera existencia. Su historia describe una interesante conexión entre la naturaleza y el hombre, donde lo que sucede en uno no acaba sin dejar rastro en el otro. No es de impresionarnos elhecho de que la naturaleza nos afecte, es más, nos sucede todos los días; cuando llueve, tiembla, truena, cuando hacer calor, frío, cuando comemos una fruta veraniega, cuando nos enfermamos, etc.
Bueno entonces si ya estamos en completo conocimiento que la naturaleza nos afecta, ¿Con que fin estamos leyendo la historia de la agricultura? Lo que busca retratar esta investigación va mucho más alládel hecho de que la naturaleza nos afecte; lo que propone esta investigación es que el hombre y la naturaleza son y siempre serán, uno. La naturaleza no nos afecta, nos determina, y esta en nuestra sabiduría comprenderla para comprendernos a nosotros.

ORIGEN

El nacimiento de la Agricultura se remonta al Periodo Neolítico (Piedra Pulida). Este lapso de tiempo es uno de los bloques quecomponen a la Edad de Piedra, en contraposición al Paleolítico (Antigua Edad de Piedra).

Neolítico = Nuevo (“neo”) + piedra (“líthos”)

El nombre proviene de los hallazgos de herramientas de piedra pulida que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. Es en este periodo donde la economía de las sociedades evolucionó de recolección, caza y pesca; a la agricultura yganadería.

Existen múltiples teorías que intentan explicar el origen de este cambio, dentro de las cuales podemos encontrar:

“Oasis Theory”: Propone que una oleada de aridez en el clima llevo a las comunidades a acercarse a oasis donde se vieron forzados a vivir y aprender cercanamente de los animales y las plantas que los rodeaban, resultando en su domesticación y la plantación desemillas
“Feasting Model”: Propone que las sociedades realizaban ostentosas demostraciones de poder, representadas por grandes cantidades de alimento, fomentando la tecnología necesaria para que naciera el cultivo.
“Demographic Theories”: Propone que el creciente sedentarismo aumento el número de habitantes por comunidad, creando una fuerte necesidad de mayores cantidades de alimento incluso...
tracking img