Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO INTENSIVO DE CHILE MANZANO (Capsicum pubescenses) EN INVERNADERO

Es una planta que requiere de sombra.

Generalmente las producciones se realizan en zonas altas y frías, es una plantación que requiere de sombra. El cultivo de temporal tiene rendimientos bajos de 5-7 ton/ha/año. En tanto que en un sistema de producción en invernadero se alcanzan 75/ton/ha/año y mayor calidad delfruto.

Es originario de las partes altas del Perú, Bolivia y Ecuador. Actualmente se encuentra distribuido en las zonas altas desde Argentina hasta el centro de México

En nuestro país se han identificado hábitos de crecimiento determinado, intermedio e indeterminado; colores de fruto que varían desde rojo hasta el amarillo intenso, pasando por el anaranjado; formas de fruto de pera (1 a 2lóculos) a cuadrados o manzana (3 a 4 lóculos).

Las principales regiones donde se encuentra distribuida en México son: Sierra Norte de Puebla (Tlatlahuiquitepec, Zacapoaxtla, Teziutlán); Michoacán (Tacámbaro y Zitácuaro); Centro de Veracruz (Huatusco, Coscomatepec y Zongolica); Estado de Mèxico (Coatepec de Harinas y San Miguel Tlaixpan) y Chiapas (San Cristóbal y Motozintla).

REQUERIMIENTOSAMBIENTALES

Temperatura

El intervalo optimo de temperatura para el crecimiento y desarrollo adecuado de esta especie es de 18 a 22 ºC en el día, y 10 a 12ºC en la noche. La temperatura base o cero vegetativo es de 5ºC y cundo la temperatura es mayor a 35ºC se provoca el aborto de las flores. La especie se adapta bien en altitudes de 1700 a 2400 m, siempre que no existan heladas. Para laGerminación de semillas se requieren de 25ºC a 28ºC, lo cual sucede en los primeros 8 días.

Radiación

La radiación óptima promedio que demanda la especie es de 550 µmol de fotones m-2 s-1, lo que equivale a 550 Eintein. Lo anterior corresponde a un tercio de la radiación presente las 12 horas de un día soleado en el mes de mayo en Chapingo. Cuando se presentan los máximos valores de radiación, lashojas de la planta de chile manzano se toman amarillas ya que ocurre la desnaturalización de la clorofila (fotoxidación), por lo que es cultivada bajo condiciones de sombra.

Humedad relativa y del suelo

Las plantas se desarrollan bien con humedad relativa de 70 a 80%. Arriba de este valor se tiene poca dehiscencia de anteras disminuyendo la polinización y fecundación de los óvulos, y enconsecuencia se tiene menor número de semillas y a su vez menor tamaño de fruto.

Con humedades menores a 40% existirá deshidratación de los granos de polen ocasionando baja polinización y formación de semillas.

La humedad optima del suelo o sustrato de cultivo es de 70 a 80% de la humedad aprovechable. Un porcentaje mayor ocasiona una deficiente aireación en el sistema de raíces y enconsecuencia deficiente absorción de minerales y agua. Con porcentajes debajo de 50% se estimulo el cierre de estomas, ya que con ello la planta evita la pérdida de agua. Sin embargo, esto es inconveniente debido a que con el cierre estomático se evita la entrada de CO2, sustrato básico para la fotosíntesis.

Sustrato

Lo optimo para mejorar el proceso de absorción de la raíz y proveer un crecimientoy desarrollo adecuado, se requiere que el suelo tenga de textura franca a arenosa. Estructura granular, profundos y con pH de 5.5 a 6.5 (tezontle rojo).

PRODUCCION EN INVERNADERO

Se emplea malla sombra o plástico blanco lechoso de 50%, riego por goteo, solución nutritiva, sistema de tutoreo, variedades mejoradas, altas densidades de poblaciones, tutoreo.

Producción de plántula

Puedehacerse en charolas de 200 cavidades, en las que permanecerán hasta que tengan 4 hojas verdaderas (de 30 a 40 días después de la siembra), posteriormente deberán ser transplantadas a vasos de unicel del número ocho, hasta que alcancen de 8 a 12 hojas (30 a 40 días más), los vasos deben tener al menos un orificio en la parte inferior para que drene el agua después de cada riego.

El...
tracking img