Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRICULTURA

* Periodo: 1910 – 1922
Se puede realizar un balance durante este periodo de lo que fue la Revolución Mexicana en el campo, sus principales causas y sus efectos más inmediatos.
Quizá convenga comenzar por destacar lo que definitivamente no fue. A estas alturas del debate historiográfico parece conveniente reiterar que la historia más conocida y divulgada de la Revolución Mexicana,que nos habla de una gran masa de campesinos desposeídos, levantados al unísono contra los terratenientes, no es más que un mito alimentado por razones principalmente políticas. Construir la leyenda negra del Porfiriato para contraponerle el refulgente monumento laudatorio de la obra, “las conquistas”, de la Revolución.
Sabemos que muchos peones no sólo no se rebelaron contra sus patrones, sinoque se aliaron a ellos, y que las fuerzas revolucionarias estuvieron compuestas por muchos trabajadores urbanos y rurales, y sectores medios, que por las tendencias que predominaban durante el Porfiriato, corrían el riesgo de perder lo poco que tenían.
En realidad, la visión de monolítica de la Revolución mexicana que pretende caracterizarla al margen de la multitud de tendencias y grupos que larealizaron, resulta una burda simplificación. Por el contrario, el estallido revolucionario sintetizó buena parte de las inconformidades que se hallaban presentes en el país y permitió que se expresaran los más diversos proyectos e ideologías. En este sentido, más que como un gran movimiento, la Revolución mexicana puede caracterizarse como la suma de las expectativas presentes en el mosaicoregional y cultural que constituía entonces México.
Lo anterior es también cierto para el campesinado. Los campesinos se diferencian entre sí, no sólo de acuerdo con un nivel de ingresos, sino también por los rasgos históricos y culturales que le impone su relación con el medio ambiente.
Por ello, en cada región el movimiento siguió un ritmo particular. Mientras en el norte fue donde se dieron lasprincipales revueltas armadas que condujeron a la derrota del Porfiriato, en otros lugares la adhesión a la “bola” fue posterior.
Sin embargo, es posible encontrar algunas constantes que actuaron sobre esta diversidad regional y que crearon las condiciones en las que fue posible la Revolución mexicana.
Una de ellas, sin duda la más importante, fue el proceso de modernización que se implementó enMéxico a lo largo del Porfiriato. Gracias a ello el país se transformó profundamente, con adelantos tecnológicos, como el teléfono, los ferrocarriles, el telégrafo y sobre todo en cambios en las relaciones de producción. Ellos favorecieron que se intensificaran las formas de explotación y sobre todo que muchas comunidades ajenas a los intereses del “desarrollo nacional” trataran de serincorporados a la fuerza, o sufrieran abusos de los terratenientes capitalistas.
Si por un lado las comunidades autosuficientes sufrieron en su tierra, agua o bosques el embate de la expansión de los terratenientes latifundistas, en las regiones donde se había dado mayores cambios en las relaciones de producción, dicha modernización, en los momentos en que la crisis capitalista de principios de siglo semanifestó con mayor fuerza, produjo desempleo, disminución de salarios y deterioró las condiciones de vida de las clases medias y delos pequeños propietarios.
Así, la alianza que sustentaba el gobierno de Díaz, establecida con los grandes terratenientes y comerciantes para impulsar la modernización nacional, no fue capaz de mantener la hegemonía lograda hasta entonces. La confluencia de lossectores inconformes, así como de algunos miembros de la élite afectados por el centralismo del gobierno, permitió que las banderas levantadas por Madero lograran fuerza entre la mayoría de la población.
Como se ve, la constante de la modernización, con toda su secuencia de consecuencias, se manifestó como el principal elemento que favoreció el estallido de la Revolución mexicana. Dicha modernización...
tracking img