Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
Ezequiel Zamora
“UNELLEZ”

[pic]

LIC. Ana Figueroa

Integrantes:
❖ Erika Gamboa
C.I. 19.050.127
❖ Mayte Guerreo
CI. 20.899.104

Guasdualito julio de 2010

TABLA DE CONTENIDO

MODULO V

RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA EMPRESA AGROPECUARIA ENVENEZUELA

1º Reseña Del Marco Jurídico Tributario Contemporáneo En La Empresa Agropecuaria Venezolana

2º La Tributación Agrícola En Otros Países

3. La Empresa Agropecuaria Venezolana Al Margen De Las Leyes Tributarias Vigentes: Los Deberes Formales

4. Las Retenciones: Probable Futuro Fiscal
Del Sector Agrario Nacional

1º RESEÑA DEL MARCO JURÍDICO TRIBUTARIO CONTEMPORÁNEO EN LA EMPRESAAGROPECUARIA VENEZOLANA

Marco Legal y Político

a) La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Establece que el Estado venezolano se concibe como un estado democrático y social de derecho y de justicia, inspirado en tales principios, el texto constitucional, impone ciertos parámetros para desarrollar la política agraria venezolana, este nuevo Estado se diferencia de losEstados liberales, por cuanto la tierra y la propiedad no son privilegios de unos pocos sino que están al servicio de toda la población, dentro de los valores de solidaridad e igualdad.

En principio, se obliga al Estado a promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y como una forma de garantizar la disponibilidad suficiente y estable de alimentosen el ámbito nacional y el acceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor, conocida esta como seguridad agroalimentaria.

Las acciones para alcanzar la seguridad agroalimentaria, se dirigen por mandato constitucional, a privilegiar la producción agropecuaria interna, que comprende las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola, generando empleo ygarantizando a la población campesina el uso óptimo de la tierra mediante la dotación de las obras de infraestructuras, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.

Igualmente, se declara el régimen latifundista como contrario al interés social, ordenando a la Ley, se disponga lo conducente en materia tributaria para gravar las tierras ociosas o incultas y establecer lasmedidas necesarias para su transformación en unidades económicas productivas.

b) La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario

En el año 2001, se promulgó el Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, el cual establece las bases para el desarrollo rural integral y sustentable del sector agrícola, afectando el uso de todas las tierras públicas o privadas con vocación para laproducción agroalimentaria, esta afectación no constituye ningún tipo de gravamen sino que se refiere a la ubicación del uso de tales tierras dentro de un marco jurídico distinto al derecho común, es decir, es una limitación a la propiedad privada por razones de utilidad pública o interés general.

Este nuevo marco legal busca profundizar y dar operatividad a los valores constitucionales dedesarrollo social a través del sector agrario. Para ello se procura una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica, democrática y participativa en cuanto a la tenencia de la tierra. Igualmente, se implantan los medios necesarios para la eliminación integra del régimen latifundista como sistema contrario al interés social, estos medios se refieren a los procedimientosadministrativos agrarios dispuesto en la nueva ley de Tierras y Desarrollo Agrario:

1) Rescate de tierras públicas ocupadas ilegal o ilícitamente;
2) declaratoria de tierras ociosas o incultas;
3) cobro del impuesto sobre tierras ociosas o incultas;
4) expropiación de tierras privadas con vocación para la producción agroalimentaria, así como de las bien hechuras fomentadas en tierras...
tracking img