AGRICULTURA

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
AGRICULTURA DE PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES
En Venezuela en diferentes textos se ha demostrado como los procesos científicos y productivos del monocultivo se han subordinados a las directrices científicas y tecnológicas de las empresas transnacionales. Distintas líneas de investigación del agro y ganadería; la transferencia de tecnologías; los programas de extensión agrícola; laspolíticas agrícolas gubernamentales, como también las universidades, escuelas técnicas agropecuarias e instituciones oficiales dedicadas a las ciencias del agro se han sometido en procura de imponer un desarrollo agrícola no apto a nuestras particularidades del trópico.
Cuál es el prospero resultado de nuestra agricultura nacional? Los pequeños y medianos productores en que y como se han beneficiado? Aque se debe que en 6 años de gobierno revolucionario no haya habido forma ni manera de un crecimiento sostenido de la actividad agrícola? Además de cambios de viejas por nuevas instituciones, de la improvisación institucional, de las incoherencias y contradicciones encontradas en el devenir productivo; en los bajos rendimientos y la baja capacidad técnica por reducir los costos y las carenciasencontradas en las políticas de precios; casos más recientes el café, maíz, algodón por citar algunos desfases, nos preguntamos; ¿porque nos empeñamos en continuar con estas propuestas tecnológicas agropecuarias si no dan pies con bolas? Que podríamos perder en avanzar hacia otras nuevas tecnologías? ¿ Si la revolución bolivariana exigen cambios en la estructura productiva del agro porqué no seasumen como políticas de estado? Estas como otras reflexiones que a continuación presentamos nos invitan a elevar un debate sostenido, coherente y creativo con la dirigencia agroalimentaria revolucionaria para avanzar participativamente en la definición de políticas públicas que el área de transformación requiere y el proceso revolucionario también.
La ausencia de un liderazgo político y colectivoagrícola, evidencia una inexistencia de lazos y vínculos entre dicha dirigencia y la débil dirección científica, tecnológica y educativa, lo que permite la permanencia de distintos cuellos de botellas en la dinámica productiva nacional.
En contraposición a las condiciones naturales del trópico se continúa con la imposición de una tecnología agropecuaria basada en el monocultivo trsnsgénicocausando agravios ambientales y de salud pública. Nuestra dieta por la alta dependencia de alimentos importados se está constituyendo transgénica.
Además del histórico problema del latifundio que se vive en Venezuela, la propiedad, el manejo y control eficiente, eficaz y efectivo de los medios de producción es ahora un factor determinante en el desarrollo del proceso productivo.
Los cambios hacia eldesarrollo de una agricultura sustentable no necesariamente va a depender de la voluntad política de los actores políticos, el campesino y productor necesariamente tienen que cambiar la visión economicista del proceso de producción actual, haciendo énfasis en el carácter social del proceso y del necesario incremento de la productividad.
La nueva visión del campesino y productor debe orientarseen la organización social de la producción teniendo su base en la economía social y solidaria.
La agricultura sustentable debe consolidar su economía en los principios de la economía social y solidaria.
Para la conformación y fortalecimiento de las razones ideológicas y políticas del campesino y productor se debe valorar los distintos contrastes entre la agricultura convencional (dependientedel uso de agroquímicos) frente la agricultura sustentable.
Para avanzar en la recuperación de suelos, cosecha de agua y rescate de las semillas agroecológicas debe seguirse impulsando el desarrollo endógeno con la visión estrictamente ambiental y agroecológica.(ver anexos de tablas)
Para darle cabida a los diferentes impactos productivos, sociales y comunitarios se debe avanzar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS