AGRICULTURA

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
AGRICULTURA
DEFICNICION:
Es el cultivo de diferentes plantas, semillas y frutos, para proveer de alimentos al ser humano o al ganado y de materias primas a la industria.
INTRODUCCION
EL PAPEL DE LA AGRICULTURA EN EL DESARROLLO DE MÉXICO.

Extensas regiones del país se ven marginadas del proceso económico y amplias masas de población carecen de condiciones para participar en losprocesos productivos modernos. La base del desarrollo nacional acumula así grandes tensiones de desintegración económica. En el agudo contraste que caracteriza a la sociedad mexicana conviven, separándose permanentemente, la modernidad concentrada de los grandes centros urbanos y la marginalidad

El campo es un sector fundamental para el desarrollo de la economía, por eso es necesario emprendermedidas que fomenten su productividad. Entre ellas se encuentran: el apoyo a tierras de temporal, de riego, tener planes a largo plazo e implementar el uso de tecnología.
Al año de iniciar su administración el Presidente Vicente Fox Quezada, se aprobó la Ley de Desarrollo Rural como parte de la gran deuda contraída con el campesinado mexicano. Así fue considerado por el entonces diputado JaimeRodríguez, titular de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Sí traemos a la actualidad la preocupación referida, no hay duda alguna que persiste y confirma el auténtico y real abandono en que se encuentran nuestros campesinos. El reconocimiento tardío y poco halagador, exige nuevamente aprovechar el momento, sobre todo por la gran coincidencia que existe con el actual PresidenteFelipe Calderón, al pronunciarse al año de su gobierno en apoyo al campesinado. 
 
Una forma más simple, y sin demagogia alguna, es reconocer que nuestra nación no escapa de ser pobre mientras que una gran proporción de su población viva en la miseria por falta de alimentación o amenazada en la próxima década por tal situación. 

Es comprensible acompañar al Ejecutivo federal y legisladores en lapreocupación por alimentar a una población de más de cien millones de habitantes. Alarmante será no disponer de un plan adecuado para poner en explotación los recursos y servir a esa población.
En la década por venir y bajo el supuesto que la tasa de natalidad fuera menor a un 2.5 por ciento, exigiría la necesidad de una mayor producción de alimentos, aumentándose la preocupación de preguntarse:¿cómo logarlo? 

La posible respuesta la encontraríamos en las políticas internas practicadas en la materia, pero aún así se continuaría en la incertidumbre de observar varias cosas, entre ellas: 

¿Cuál sería el grado de apoyo del gobierno para resolver los problemas agrícolas? ¿Convendría incrementar el ingreso agrícola interno, pagando a los agricultores para producir en exceso y despuésexportar?
Cualesquiera sean las respuestas a las interrogantes antes planteadas se verían encaminadas a usar los mecanismos actuales de su política agrícola y poner en manos de los agricultores el conocimiento de los insumos de la tecnología moderna, así como contar con una oferta de esos insumos con precios favorables a través del sector industrial. 

Para un mejor entendimiento de lassoluciones de las políticas en uso, es conveniente precisar los
principales problemas de la agricultura mexicana, siendo estos:  
La precaria situación de millones de campesinos que generan en el entorno una tensión social.
Insuficiencia del mercado interno.
Falta de una planeación nacional de los recursos naturales.
Intentos de una planificación regional de los mismos.
Ausencias de políticasde largo plazo.

RECURSOS NATURALES  EN MÉXICO
 
Este apartado se lo dedico a los ingenieros Jorge Tamayo y Eduardo Azuara, ambos fallecidos, por sus aportaciones a la agricultura y a la economía nacional. Partiendo de los dos millones de kilómetros cuadrados de la república tenemos en función a sus recursos que: 
44 por ciento del territorio es apto para actividades ganaderas.
34 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS