Agricultura

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
EL MARCO EXTERNO Y EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN AMERICA LATINA

LOS INTERCAMBIOS DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS Y LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL

En el transcurso de los últimos quince años, el mercado internacional de productos agrícolas estuvo caracterizado por la profundización de un fenómeno que representó revertir una tendencia. Ese fenómeno fue el paso desde unasituación de escasez relativa de productos agrícola a nivel mundial. Hacia otra de sobre producción y sobreoferta relativa, con impacto negativo en los precios internacionales de esos productos. Además de precios internacionales poco estimulantes para los países en desarrollo, exportadores tradicionales de productos agrícolas, el señalado proteccionismo de los países desarrollados aumento los preciosinternos de tales productos para sus consumidores.

Al mismo tiempo aumentaron los intercambios de los productos agrícolas entre países desarrollados y se estancó el volumen del comercio agrícola entre países en desarrollo. En este contexto se generaron los fuertes condicionantes externos que debieron enfrentar los países de la región, para dar impulso a una estrategia de crecimiento, donde elaumento y la diversificación de las exportaciones constituyen uno de sus principales fundamentos, buscando incrementar el saldo comercial agrícola y sostener y potenciar su crecimiento sectorial. Las dificultades para aumentar el saldo comercial ocurrieron, por una parte, debido al alto grado de protección de las economías desarrolladas, y por otra, motivado por el elevado grado de apertura alcanzadopor la mayoría de las economías de la región. Se agrega el hecho de que los mercados internacionales de importantes productos agrícolas son oligopólicos porque están fuertemente influenciados por un limitado número de empresas transnacionales, donde el control de esas empresas se encuentra en los países desarrollados. Las razones mencionadas, han conducido a una tendencia decreciente de laparticipación de América Latina y el Caribe en el comercio mundial de productos agrícolas. Esa participación del 20% al comienzo de los años sesenta, bajo de forma permanente a 15% en 1970, 13.5% en 1980 y finalmente, 10.7% en 1990. En el caso de Centroamérica, la participación de sus exportaciones en el comercio mundial de productos agrícolas, bajó del 1.56% en 1980, para el 0.95% en 1990.

En Américalatina y el Caribe, el valor del saldo comercial de productos agrícolas paso de 18.5 millones en 1980 a 22.7 mil millones de dólares en 1989. En los anos intermedios entre esos extremos, el saldo registró un valor mínimo de 17.0 en 1982 y un máximo de 24.2 mil millones en 1986. El promedio regional para el decenio fue de 20.9 mil millones de dólares.

La subregión de América central, experimentouna disminución del saldo comercial de productos agrícolas entre 1980 y 1989, ya que este pasó de 2,7 a 2,2 mil millones de dólares. Esto se debe a una disminución de sus exportaciones (de 3.9 para 3,2 mil millones de dólares), mientras que las importaciones fueron relativamente similares. Costa Rica y Honduras fueron los únicos países cuyos saldos comerciales agrícolas tuvieron una evoluciónpositiva, pues en el resto de la subregión fueron decrecientes. Centroamérica participó con el 9.6% del saldo total de la región.

En cuanto a las exportaciones de productos agrícolas, América central contribuyó con cerca del 11% del valor de las exportaciones de América latina y el Caribe en 1980, pero entre 1980 y 1989 hubo una caída próxima al 18%, bajando la relación anterior al 8,5%. EnGuatemala, Nicaragua y el salvador, se registraron disminuciones de 20%, 37% y 70%, respectivamente, como consecuencia de los conflictos que afectaron el comportamiento general de la economía. Costa Rica experimentó una expansión del 30% y honduras de casi 10%, en tanto que Panamá las mantuvo relativamente estables.

Sobre las importaciones de productos agrícolas, Centroamérica alcanzado cerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS