Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELIA DENGRA BURGOS
POLITICAS SOCIOLABORALES
1ªB
*PRÁCTICA* *1*: 17 Cuestiones fundamentales para* c*onocer el subsidio agrario.
Como consecuencia del numero de jornaleros en Andalucía y Extremadura, se creo el subsidio agrario, consiste en una prestación por desempleo además les permite acceder a una pensión mínima si almacenan el tiempo de cotización requerido.
El Plan de EmpleoRural (PER) se aprobó junto al subsidio agrario. Son inversiones para financiar obras en los pueblos. Los ayuntamientos pueden contratar a jornaleros durante unos días y esas peonadas pueden sumarse a las que echan en el campo para lograr el mínimo que se exige en el subsidio agrario.
El jornalero para cobrar esta prestación debe de estar en desempleo y demostrar que ha trabajado un númerodeterminado de días en el campo si es así tendrá derecho a una prestación de 330 euros, durante un periodo no superior a 6 meses en un año. En los primeros años de aplicación se conocieron casos de fraude.
Los sujetos a los que va dirigida esta prestación son los jornaleros andaluces y extremeños adscritos al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Sociales.
Los actores públicos y privados queparticipan en la elaboración y ejecución de las medidas son:
-Partido popular y el Partido Socialista Obrero.
-Ayuntamientos.
-Sindicatos.
-Empresarios.
Como se puede observar participan los tres agentes sociales, en la elaboración de esta política pública.
El subsidio agrario ha sido objeto de varias reformas por el gobierno (PP, PSOE). En el decreto que aprobó el 27 de mayo de2002, el Gobierno puso nuevas condiciones los jornaleros tenían que demostrar que lo habían cobrado en alguno de los últimos tres años (2001, 2000 y 1999), y acreditar que no pasan más de 90 días sin echar una peonada y se pierde el derecho a cobrar el subsidio si se trabaja más de tres meses en otro sector, por lo que muchos jornaleros quedaron fuera de esta prestación.
Las razones de estareforma es que el sistema de protección "frena toda iniciativa personal y empresarial_"._
Para los jornaleros que se quedan sin subsidio agrario en el decretazo el gobierno aprueba un nuevo sistema contributivo solo para los jornaleros andaluces y extremeños asimilables al régimen general.
Ese sistema supone que para tener derecho a una prestación por desempleo de tres meses (que varía envirtud de lo cotizado), hay que haber trabajado 360 días, entre los que pueden contar los trabajados en otros sectores.
Los sindicatos rechazan el nuevo sistema propuesto en el decretazo, ya que en el régimen general 360 días cotizados supone 4 meses de prestación y no tres.
La única de las demandas sindicales que no se aceptó fue lo concerniente al subsidio agrario. En la ley, el Gobierno sólorecogió una propuesta del PP andaluz para los jornaleros que quedan fuera del subsidio agrario. Pagarles, una sola vez, una renta de inserción activa, una ayuda asistencial de cuantía equivalente al subsidio agrario. Además, se comprometió a diseñar un plan personal de inserción laboral para cada jornalero parado. El 1 de diciembre concentraron a 200.000 personas en Sevilla para pedir larestitución del subsidio agrario y sólo después negociar un sistema similar al del régimen general, tras varias reuniones en noviembre y diciembre, los sindicatos ofrecieron que la restitución del subsidio agrario fuese temporal (un año, en principio), mientras se negocia un acuerdo sobre un sistema alternativo. Zaplana ofreció que los jornaleros que cumplen con los requisitos para cobrar el subsidio (35peonadas), pero que no puedan hacerlo por la reforma, tengan la posibilidad de solicitar la renta de inserción activa todos los años y no sólo uno, como dice la ley. Avisó de que endurecería el control sobre el cobro de esa renta, que se condiciona, como en otras ayudas, a que los jornaleros acepten los cursos de formación y puestos de trabajo que el Inem pueda ofrecerles. Zaplana se negó a...
tracking img