Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cultivos con mayor demanda de plaguicidas en su orden son: el arroz con 21 %, la papa con 19 %, pastos con 14%, el banano con 7 %, la caña de azúcar 6%, el café 5%, las hortalizas 5%, el algodón4%, las flores 4%, el maíz 4%, el tomate 3% y los frutales 3%. (ANDI 1996).

Cultivo de flores
La Sabana de Bogotá, el departamento de Cundinamarca y Rionegro en el departamento de Antioquia, sonlas principales zonas productoras de flores tipo exportación, en un área aproximada de 4,600 hectáreas, calculadas para el año de 1999.
El Renglón de las flores ocupa el segundo lugar de productosde exportación del país después del banano e igualmente el segundo lugar a nivel mundial en producción de flores, después de Holanda, generando empleos directos del orden de 75,000, convirtiendo alsector en el de mayor concentración de trabajadores por 38
hectárea. Las especies de mayor área sembrada son clavel, rosa, crisantemo y otras con porcentajes menores al 4 % como Gypsophila,Alstroemeria y Statis.
El principal problema del clavel es la alta incidencia y susceptibilidad de las variedades al hongo Fusarium oxysporium f. sp. dianthi, lo que ha obligado a erradicar grandes áreas delcultivo. En el crisantemo la presencia de la roya blanca Puccinia chrysathemi, también ha obligado a los productores a erradicar cultivos y buscar nuevas áreas libres del patógeno.
Entre productosregistrados, biorracionales y biológicos existen actualmente más de 150 alternativas para controlar todas las enfermedades comunes en la floricultura.
Las prácticas agrícolas para el clavel son:preparación y adecuación del suelo;
levantada de camas;
siembra;
escarificada (remover el suelo para darle mejor aireación a las raíces, entre los 15 y 20 días después del transplante);despunte o pinch para evitar la dominancia apical y reproductiva, eliminando el primer tallo emitido y dejando los primeros 5 o 6 pares de hojas;
enfibrado - empiolado y encanaste;
riego;...
tracking img