Agricultura

Páginas: 17 (4127 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
ANTEPROYECTO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÒN.
ESTUDIO COMPARATIVO DEL DESARROLLO DEL SECTOR AGRÍCOLA COLOMBIANO RESPECTO A LATINOAMÉRICA

OSCAR JAVIER SORIANO
OSCAR COLLAZOS
CARLOS IVAN SALAMANCA
NANCY HELENA GOMEZ

GRUPO 4AN2

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
AREA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÒN
BOGOTA, 02 DE JUNIO DE 2009

INTRODUCCION

El sector agrícola no se havisto como un campo de desarrollo potencial; esto ha impedido su completo desarrollo a nivel latinoamericano, debido a factores sociales, políticos y económicos.

Con el siguiente trabajo analizaremos las causas que han impedido su desarrollo, ampliaremos la visión en este campo y se tratará de plantear alternativas que ayuden a llenar los vacíos que existen respecto al tema.

TABLA DE CONTENIDOPAGINA No.

INTRODUCCION………………………………………..………………………….2

1. TITULO ………………………………………………………………..……….4

2. RESUMEN………………………………………………………….……….……4

3. DESCRIPCION DEL PROYECTO…………………………………………….5

3.1 PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA……………………………….….…5

3.2 OBJETIVOS, HIPOTESIS O PREGUNTAS DE INVESTIGACION..........14

4. METODOLOGIA PROPUESTA…………………………………………….....14BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..16

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÒN

1. TITULO: Estudio Comparativo del desarrollo del sector agrícola colombiano respecto a Latinoamérica.

2. RESUMEN: Colombia es un país netamente agrícola, el cual tiene muchos aspectos por explotar y aprovechar. Este proyecto quiere basarse en un estudio del desarrollo que ha tenido el sector del agro en Colombia, en comparación con los demáspaíses latinoamericanos. Exaltando factores que intervienen, apoyo recibido por parte del gobierno, influencia y capacitación por parte de las universidades y colegios en el país; avances de tecnología empleados, y los productos principales que marcan la pauta en el territorio nacional frente a otras naciones.

En el desarrollo del sector agrícola Latinoamericano encontramos que cada nacióntiene un producto característico, que lo identifica y que a su vez este mismo es una base importante en su economía, por ejemplo vemos que en países como Colombia el producto insignia es el café y las rosas, en Brasil es el arroz y el trigo, para Chile son las hortalizas, para Ecuador observamos que resalta las frutas como el banano, y para países como Argentina y Cuba es la caña de azúcar. Por esoes muy importante crear un mayor desarrollo para explotar al máximo estos recursos.

La industria agrícola en Colombia y en Latinoamérica ha ido a paso lento, son países con pocos avances tecnológicos, maquinaria rudimentaria y sistemas de recolección antiguos. Los gobiernos deben preocuparse por tomar medidas en el tema e implantar políticas que beneficien el sector, pues se puede corroboraruna deficiencia a nivel agrario que se desemboca en un desarrollo pobre y un apoyo escaso en la economía de cada país.

Las evidencias recientes muestran que en el sector agropecuario colombiano hay una muy pobre y escasa relación entre las diversas instituciones y organizaciones que generan, transmiten, transfieren y difunden conocimiento. Los contactos entre las universidades y los centros deinvestigación son limitados, y entre ellos difícilmente emprenden proyectos conjuntos. Los colegios agropecuarios no tienen mayores contactos con las universidades ni con los centros de investigación.

Como objetivo general queremos Identificar fortalezas, ventajas y desventajas del sector agrícola colombiano frente a los demás países latinoamericanos. Enfocándonos en los productos másrepresentativos de cada nación, teniendo en cuenta las dificultades y sucesos por las cuales se ha tenido que atravesar en algún momento.

Como resultados de este anteproyecto queremos crear conciencia en cada uno de los colombianos, respecto a un sector de tanta importancia en el país, las ventajas y oportunidades que nos brinda, y la problemática por la cual no se ha desarrollado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS