Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación de poblaciones locales.

La regulación de poblaciones locales resulta de la acción de factores dependientes y factores independientes de la densidad de la población.

Factores independientes: son aquellos que van a ejercer el mismo efecto sobre la población, cualquiera sea el número de individuos presentes. En general, se trata de factores climáticos o sucesos catastróficos:inundaciones, terremotos, actividad volcánica, huracanes, fuego, etc.

Factores dependientes: son aquellos que afectan a la población de manera muy distinta
(hasta opuesta) según sea el número de miembros de la misma. Todos los parámetros dinámicos que caracterizan a una población (natalidad, mortalidad, supervivencia) van a mostrar diferentes tasas según la población sea pequeña, mediana o grande.Cuando una población recién se instala en un nuevo hábitat, en el que se puede suponer la existencia de recursos en exceso y ausencia de competidores y depredadores, la velocidad de aumento numérico va a depender de las características fisiológicas de los individuos “pioneros” (valor de “r”) pero también de la densidad inicial y la proporción de sexos, así como de la organización social quepresente esa población o, en el caso de las plantas, de su distribución. A medida que el tamaño de la población aumenta y los recursos presentes tienen que ser repartidos entre un número cada vez mayor de individuos, aparecen nuevos problemas: mayor gasto energético en la búsqueda de alimentos, dificultad para hallar lugares nidificación o refugio, etc.

En estas condiciones, el crecimientoindividual podrá ser afectado negativamente. Individuos mal alimentados podrán tener problemas de fertilidad y/o viabilidad de las crías, con aumento de mortalidad en edades pre-reproductivas. Además, el hacinamiento puede generar cambios etológicos (mayor agresividad y/o competencia intraespecífica, disminución de la actividad sexual, emigraciones en masa).

En síntesis, cuando aumenta la densidadpoblacional, disminuye la tasa de nacimientos y tiende a incrementar la tasa de mortalidad.
Gráficamente:

Las Poblaciones en el ecosistema.

Cada especie en un ecosistema existe como una población; es decir, es un grupo
reproductivo. Para que un ecosistema permanezca estable sobre un largo de tiempo, la
población de cada especie en el ecosistema debe permanecer más o menos constante en ydistribución geográfica. A su vez para que una población permanezca constante en tamaño por un largo de tiempo, su tasa reproductiva promedio debe ser igual a la tasa de mortalidad. Por lo tanto el problema del balance de los ecosistemas, es un problema de cómo la tasa de nacimientos y la tasa de mortalidad se balancean para cada especie en el ecosistema.

Potencial biótico versus resistenciaambiental

El principal factor de incremento de la población es el potencial biótico. Si se comparan
diferentes especies, se puede observar que el potencial biótico varía de un nacimiento por año en el hombre a muchos millones por año en el caso de muchas plantas, peces e invertebrados. Sin embargo, para que un individuo tenga algún efecto sobre el tamaño de la población debe sobrevivir y a su vezreproducirse. El segundo factor en el crecimiento de la población es el reclutamiento (sobrevivencia y crecimiento de un individuo hasta volverse parte de la población reproductiva). Considerando las diferencias entre el potencial biótico y el reclutamiento, se puede notar que entre las poblaciones hay dos tipos de estrategias reproductivas. La primera estrategia (estrategia r) es producir un númeromasivo de individuos, de los cuales unos pocos sobrevivirán; es decir se presenta un reclutamiento bajo. A estas especies se les da el
nombre de pródigas u oportunistas. La segunda estrategia (estrategia k) es tener una tasa reproductiva baja, pero suministrar cuidado parental a la descendencia, con lo cual se incrementa el reclutamiento. A estas especies se les conoce como prudentes o...
tracking img