Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
vencionalProducción Agrícola

ANALISIS DE AGRICULTURA CONVENCIONAL
Facultad de Ingeniería, Ing. Agroindustrial Producción Agrícola

RESUMEN Durante la práctica de campo se realizó la observación y el análisis de diferentes cultivos desarrollados mediante agricultura convencional, como por ejemplo, cultivos de papaya, maíz, patilla y melón, con el objetivo de comprender de mejor manera losprocedimientos aplicados y los resultados obtenidos e identificar las ventajas y las desventajas de los mismos.

ABSTRACT During the experience was performed an observation and analysis of different crops developed through conventional agriculture, such as papaya crops, corn, watermelon and melon, in order to understand and identify the procedures and results and advantages a and disadvantages ofthem.

1. INTRODUCCION El proceso de intensificación de la agricultura permitió pasar en muy poco tiempo de una agricultura elemental y rudimentaria que se asemejaba bastante a la de sus orígenes neolíticos, a otra extremadamente sofisticada que se parece cada vez más a los procedimientos que dominan en la industria. A este nuevo tipo de agricultura, algunos han dado en llamarla “agriculturaconvencional ”, es decir, un tipo de producción agropecuaria de alto rendimiento, basada en el uso intensivo de capital (tractores y maquinarias de alta productividad) e insumos externos (semillas de alto potencial de rinde, fertilizantes y pesticidas sintéticos). Este enfoque de la producción agropecuaria también se conoce como agricultura “de la Revolución Verde”, “de altos rendimientos”, “de altosinsumos externos” o “moderna”.

El notable crecimiento observado por la agricultura industrial ha tenido un fuerte impacto en la biodiversidad. Algunos autores advierten que en muchas regiones del mundo se está registrando una fuerte caída de la diversidad biológica se sugiere que a lo largo de las últimas décadas se ha observado en todo el mundo una fuerte erosión genética en los sistemas deproducción agropecuarios. Esta especialización e intensificación de la agricultura ocasiona el inicio de la aparición de las grandes áreas de monocultivos, que llevan asociados la transformación de grandes áreas de terreno e inevitablemente la alteración de su equilibrio medioambiental y ecológico. Aunque se notó el crecimiento en la productividad, paralelamente a largo plazo se observan cambios enel medio que no permiten que los resultados continúen siendo positivos, por lo cual se considera necesario la

Producción Agrícola
implementación de mecanismos que no solo contribuyan al crecimiento de la productividad, sino que además permitan preservar los recursos disponibles. Hay frutos desde 5 centímetros y 50 gramos de peso hasta de 50 centímetros y más de 10 kilos de peso. Lapreferencia del tamaño del fruto depende del país y tipo de mercado, al igual que el color de la pulpa que normalmente es amarilla anaranjada o salmón. Los marcos de plantación son reales a una distancia de tres metros, en hoyos con una profundidad de 80 cm y una anchura de 50 cm. Las plantas se colocarán de forma que el cuello esté al nivel del suelo para que el tallo no se pudra. En cuanto al riego, Lasnecesidades medias de riego del papayo son de 2000 m3 anuales por hectárea distribuidas en riegos poco abundantes cada quince días para que el suelo esté continuamente húmedo. Las plagas que más pueden perjudicar al fruto del papayo son los nemátodos, la araña roja, la mosca de la fruta del Mediterráneo (Ceratitiscapitata) Su control es sencillo ya que basta con destruir y enterrar los frutosafectados y el empleo de pulverizaciones de emulsiones de ésteres fosfóricos, como malathion, dipterex o lebaycid.

2. MARCO TEORICO Agricultura convencional: Aquella que se ha venido realizando durante los últimos años sin evolucionar hacia sistemas de producción más respetuosos y sostenibles con el medio, y en busca de la mejora de la calidad y no la cantidad de producción obtenida. Prevalecía...
tracking img