Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo general:
Enseñar a la población estudiantil del colegio claretiano, sobre la importancia de la obtención de productos orgánicos libre de químicos y la implementación de la Agricultura Urbana.
Objetivos específicos:
* Implementar terrazas verdes para la producción de alimentos sanos para las familias de la comunidad.
* Adecuar espacios dentro de la institución para llevar acabo el cultivo de vegetales orgánicos.
* Realizar talleres y campañas con los estudiantes sobre la importancia de la Agricultura Urbana.
* Dar un mejor uso y aprovechamiento de objetos y materiales reciclables que se encuentran en nuestro entorno (frascos, botellas, recipientes, desperdicios, etc.)

Con este proyecto queremos sensibilizar a los ciudadanos desde pequeñas edades, como lapoblación de primaria sobre la importancia del aprovechamiento de los espacios no utilizados en nuestros hogares, creando terrazas verdes para la producción de alimentos sanos, proporcionando oxígeno, salud, en la familia y la comunidad.
Brindando alternativas de solución ante la problemática de la contaminación de ciertos lugares, para promover su interés acerca de la buena alimentación y elmedio ambiente por medio de la producción de productos orgánicos, garantizando una mejor calidad de vida.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
* El problema es la mal nutrición pues hoy en día los ciudadanos están alimentándose mal debido a que se están consumiendo alimentos cultivados cerca a las grandes ciudades, en especial cerca de los ríos, un ejemplo de este en la localidad de bosa, (rióTunjuelito) pues con esta agua riegan los cultivos que se encuentran cercanos a él, causando enfermedades a las comunidades como (Disentería, fiebre Tifoidea, el Cólera, enfermedades digestivas entre otras), lo que provoca un gran problema pues la salud del hombre se ve afectada.
* Además la comunidad no es consciente de la gravedad del problema, y mucho menos la calidad de los vegetalesque están consumiendo y que alguna de las enfermedades que tiene puede ser causada por los alimentos que consume.

La solución:
* La solución del problema es la implementación de pequeños cultivos en las zonas urbanas, especialmente en las terrazas u otros espacios no utilizados dentro de las casas o zonas residenciales pues habrá más calidad del producto, libre de contaminación u otrasfuentes que afecten el producto que se va a consumir y no nos veríamos enfrentados a la problemática de la mala alimentación, además se brindarían talleres de capacitación de agricultura urbana a los estudiantes para que ellos aprendan y lo compartan con sus padres y demás personas de sus barrios y la comunidad en general.

MARCO TEÓRICO

¿Qué es la agricultura urbana?
* Es una industriaque se encuentra localizada dentro de una ciudad o pueblo, donde se cosecha, cuida y se distribuye gran diversidad de productos alimenticios; los proyectos de agricultura urbana son de gran interés en el mercado, pues son de gran ayuda económica, y alimenticia ya que esta contribuye a una alimentación libre de químicos, más sana.etc. Es una opción de vida.

* Estos productos se puedencultivar en jardines, terrazas los cuales dará como resultado un producto orgánico. Se localizan en 2 clases: Zonas urbanas y peri-urbanas.

¿Para qué sirve?
* Nos sirve para la producción de alimentos de mejor calidad nutritiva.
* Que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de la población.
* Para el embellecimiento de nuestro entorno urbano.
* Hace más eficienteel uso de los espacios y residuos.
* Reducción de transporte de alimentos.
* Ayuda a nuestro desarrollo personal y económico.
* Fuente de ecología y belleza ciudadana.
* Crea puestos de trabajo (empleo)

¿Qué son las terrazas vedes?
* Son pequeños cultivos de alimentos, los cuales están ubicados en los techos o terrazas de las casas o edificios, con el fin de cultivar...
tracking img