Agricultura

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Ante temporada de lluvia los agricultores enfrentan enfermedades fungosas causadas por el exceso de humedad en sus plantaciones, ante esta situación la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestaly Pesca (SEDAFOP) emite una serie de recomendaciones que permitan una mejor producción de cacao, plátano, cítricos y hortalizas y evitar pérdidas económicas.

Cacao
La moniliasis tiene presenciaen las plantaciones de cacao, por lo que es necesario que los productores recorran dos veces por semana sus plantaciones, identificando a los frutos que tienen síntomas de la enfermedad paracortarlos a tiempo, evitando el desarrollo del hongo de una manera que pueda dispersarse en todas las plantaciones.

Como actividad adicional, en las zonas que las requieran, es necesario rehabilitar oconstruir el sistema de drenaje para desalojar los excesos de lluvias o de humedad en los terrenos, ambiente propicio para el desarrollo de la fungosis – desarrollo de hongos - en las plantaciones;además, realizar las podas a los árboles para permitir la penetración de luz y aire, evitando la concentración de humedad.

Cítricos
Cuando está en floración las plantaciones para dar inicio lacosecha en diciembre, es necesario proteger la floración contra la enfermedad conocida como antracnosis, aplicando productos que ayuden a evitar el desarrollo de la enfermedad.

Plátano
El plátano esuno de los cultivos que no resiste mucho tiempo estar en el agua, de tal manera que es necesario emplear drenajes para desalojar el agua lo más pronto posible, evitando la presencia de la SigatokaNegra; otra práctica que debe realizar el productor es quitar las hojas que tienen síntomas de la enfermedad para que no se disperse dentro de la plantación.

Hortalizas
Al igual que en los otroscultivos, los excesos de humedad provocan enfermedades fungosas en raíces, hojas y frutos de las hortalizas, teniendo los productores la necesidad de aplicar productos de contacto o sistémicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS