Agricultura

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
importancia de laLA AGRICULTURA INDUSTRIALIZADA
se define como "aquella forma de manejo de los recursos naturales que genera un proceso de artificialización de los ecosistemas en el que el Capitalrealiza apropiaciones parciales y sucesivas de los distintos procesos de trabajo campesino, para incorporarlos después como factores de producción artificializados industrialmente, o como medios deproducción mercantilizados.

Para el sistema capitalista la agricultura ha de ser considerada al igual que la industria, como un negocio y por lo tanto, ha de seguir los "esquemas racionales" que elnegocio de la industria ha seguido: la empresa industrial y la empresa agraria constituyen dos momentos en el proceso de mercantilización que la lógica del lucro introduce en los procesos productivos.El desarrollo tecnológico y sus aplicaciones en la economía de las sociedades avanzadas pone de manifiesto un nuevo tipo de racionalidad: la racionalidad científico-técnica y, con ella, lacertificación del hombre y la naturaleza. Ello significa que la agricultura industrializada puede artificializar la naturaleza reproduciéndola a través de la ciencia.

La modernización puede conseguirreproducir la naturaleza y volver a crear aquello que con su tecnología científica destruye; destrucción fugaz, ya que no necesita mantener unos mecanismos de reproducción natural desde el momento en quepuede, a través de la ciencia, volver a configurar algo que previamente destruye.

El mayor problema de la agricultura industrial procede de que el único factor que considera racional es laintensificación de la producción. Las soluciones propuestas son exclusivamente tecnológicas y externalizan los problemas hacia fuera del proceso productivo y hacia el futuro, agravándolos en lugar deresolverlos. Por otro lado, olvida que dicha intensificación no persigue resolver las necesidades y los problemas de agricultores y trabajadores del campo y las necesidades alimentarias de la ciudad, sino la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS