Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agricultura
[pic]

Campos de arroz de Tuxtepec
Por su privilegiada naturaleza, similar a la del estado de Veracruz, con exuberante vegetación y clima cálido, Tuxtepec tiene una alta producción de caña de azúcar y productos frutícolas, como lo son el plátano, mango, piña, aguacate, malanga, diversas clases de cítricos, plantios de hule; además de granos como lo son el arroz y café. Tambiénsobresale la producción de chile verde, frijol y maíz.
La evolución de la agricultura en Tuxtepec se vio marcada por los periodos de Cultivos tradicionales, la Explotación hacendaria y la Época de Oro Verde (Henequén) y La Respuesta Agrícola local que fomentaban el mejoramiento de los cultivos, principalmente de caña de azúcar y plátano. En la actualidad se ha promovido bastante la siembra del"lichi".
Ganadería
La ganadería es otra de las actividades importantes del municipio, debido a la gran cantidad de pastos naturales que permite el pastoreo y cría de ganado en forma sencilla y eficiente. La ganadería de Tuxtepec acrecentó a partir de la década de 1940 y se conviritió en un componente básico de la localidad desde el siglo XIX. Destaca la producción del ganado bovino y la cría de avesde corral.
Pesca
La piscicultura es una de las actividades más arraigadas en el municipio; en los comienzos de la ciudad mantuvo un crecimiento constante y se consideraba dentro de las principales acitividades de la región, durante el periodo que estuvo como vocal ejecutivo de la Comisión del Papaloapan de 1973 a 1984 el Ing. Jorge L Tamayo, fueron traídas de Japón la crías de mojarras ydepositadas en el embalse de la presa Miguel Alemán (Temascal) para su reproducción, especies de mojarra cuya carne es fina y apreciada. La actividad pesquera se vio disminuida por la contaminación y asolve de río, y por la diversificación de otras actividades que propiciaron esto, como la industria.Debido a la alta contaminación del Rio Papaloapan las especies que lo habitan son incomestibles, de hechola pesca se practica en los embalses de las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid, se capturan las especies tilapia, tenhuayaca y criolla o colorada, asimismo se ha promovido cada vez más la creación de estanques de mojarra tilapia en las comunidades, que ha servido como una importante fuente de ingresos para la economía rural del municipio. También esta actividad se desarrolla en los pocosafluentes naturales limpios que posee el municipio y la región cada vez más amenazados por la contaminación de residuos pesticidas utilizados en la agricultura.
Servicios
La ciudad y el municipio cuenta con una gran gama de servicios de atención que benefician a la población del estado. En cuanto a la salud, este servicio es proporcionado por 16 unidades médicas de salud, 2 del IMSS, una deISSSTE, una del IMSS-Solidaridad, 11 de la SSA, 12 casas de salud, una clínica hospital de la Cruz Roja Mexicana y además numerosas clínicas hospitales particulares; por citar la Clínica San Juan, Clínica de Especialidades Fentanez, Hospital Dental Kids; dispensarios médicos y además de numerosas clínicas particulares, que brindan a la población los servicios de salud que la población necesita; sinembargo, cabe mencionar que estos servicios, por la numerosa y creciente población de Tuxtepec, se han visto rebasados por la demanda, que también le es exigido por los población de los municipios circunvecinos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha concretado un proyecto de construcción de un nuevo Hospital Regional de la zona, pero el proyecto tomará tiempo aún en cristalizarse.Comercio
[pic]

Avenida Independencia
El comercio de Tuxtepec es la actividad más importante y de mayor crecimiento. La ciudad de Tuxtepec es el polo comercial más importante de la Región de la Cuenca del Papaloapan. Tal es la importancia para el comercio en Tuxtepec que el 80% de la población se dedica a la actividad comercial.
Tuxtepec mantiene relaciones comerciales más frecuentes con los...
tracking img