Agriculura

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Desarrollo

Venezuela y su economía

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina según el PIB (PPA). El petróleo en Venezuela es procesado por laindustria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

b) factores físicos limitantes del espacio agrícola venezolano

Son aquellos condicionantes de origen natural que limitan la producción de cultivos y ganado en algunas zonas del planeta. Las técnicas humanas aplicadas a la agricultura y ganadería pueden superar las limitaciones físicas. Así en invernaderos se puede producir en cualquier parte delmundo plantas que necesitan calor; a través de la irrigación se puede cultivar plantas que necesitan mucho agua en lugares secos, etc.

El relieve condiciona la agricultura de diferentes maneras: en primer lugar mediante la incidencia en el clima, ya que altitud de un lugar modifica las condiciones climáticas generales; por otra parte, se crean diferencias entre laderas, de solana y umbría, desotavento y barlovento, que van a condicionar el tipo de vegetación que se localicen en ese lugar.
* Las precipitaciones limitan las producciones agrarias tanto por exceso como por defecto; también los tipos de precipitación (lluvia, granizo, nieve) y la intensidad con la que caen, afectan de manera distinta a la vegetación.

* Las temperaturas, igualmente limitan el desarrollo de las plantas,por eso cada zona climática tiene una vegetación concreta, no siendo los mismos productos agrícolas los que se cultivan en el trópico que en las zonas frías del norte de Europa. Las heladas son un elemento que afecta negativamente al desarrollo de la vegetación.

Los suelos son una síntesis de elementos inorgánicos (la roca madre), como de elementos orgánicos (material de origen animal o vegetalen descomposición), en el que inciden una serie de factores como el clima, el relieve y la acción del hombre. Es por esta mezcla de elementos y factores que existen muchos tipos de suelos con sus características propias, que influyen en el tipo de vegetación que sustentan. Entre estas características destacan:
* La composición físico-química depende del sustrato geológico y de la acción delhombre a lo largo del tiempo. Pueden ser suelos ácidos (si su pH es menor de 5,5), básicos (si es superior) o neutros (si está entorno a esa cifra). Cada cultivo se adapta mejor a un tipo de suelo, aunque los más rentables se sitúan en un pH más bien básico, por lo que en muchas ocasiones los agricultores añaden cal u otros productos químicos para aumentar el pH.

c) El espacio agrícola y su relacióncon aspectos humanos

El hombre al actuar en el medio, consciente o inconscientemente, transforma el paisaje. Esta influencia humana sobre el paisaje es muy variada dependiendo de, entre otros, de factores demográficos, técnicos, sociales, económicos, históricos y políticos.

Los factores demográficos inciden en los paisajes a través de la presión de la población sobre el territorio. Enlugares con una gran densidad de población, la producción será intensiva, para poder alimentar a todos los pobladores.

Los factores técnicos son uno de los que más incidencia ha tenido en el ultimo medio siglo en la transformación de los paisajes agrarios. La tecnología aplicada a la agricultura ha vencido a mucho de los límites físicos para el cultivo, como la carencia de agua, el exceso de frío,suelos poco fértiles, etc.

Entre los factores sociales podemos señalar la lucha entre grandes y pequeños propietarios, como en el Reino Unido, donde vencieron, los grandes propietarios y transformaron los campos abiertos en parcelas cerradas para el ganado; o entre ganaderos y agricultores como en el caso de España durante la Edad Moderna y parte del período contemporáneo, donde la ganadería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS