Agrimensura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Maestra: Cristina Arizaga

Materia: Agrimensura

Alumno: Erick Corona Jiménez

Grado: 7º semestre

Especialidad: Atletismo

Fecha. 30 de mayo de 2009

Agrimensura y su relación con los deportes.

Objetivo de la investigación.

Dar a conocer la relación que existe entre la agrimensura y el deporte, así partiendo de la rama de la topografía hasta los escenarios del deporteen la actualidad, además de la contribución de la tecnología en el desarrollo de superficies deportivas. En esta investigación solo nos sujetaremos al aspecto de la investigación de manera cualitativa y no profundizaremos en el aspecto de los métodos cuantitativos.

Introducción.

Antes de comenzar en lo que es en si el tema de investigación, nos tendremos que detener un poco para comprenderque es la agrimensura.

La agrimensura es la ciencia que determina la posición, geometría, extensión y límites de cualquier objeto debajo, sobre o en la superficie terrestre.  Para lograr esto se aplican fórmulas matemáticas, sofisticados equipos e instrumentos especializados.

La agrimensura fue considerada antiguamente la rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, lamedición de áreas y la rectificación de límites. En la actualidad la comunidad científica internacional reconoce que es una disciplina autónoma, con estatuto propio y lenguaje específico que estudia los objetos territoriales a toda escala, focalizándose en la fijación de toda clase de límites. De este modo produce documentos cartográficos e infraestructura virtual para establecer planos, cartas ymapas, dando publicidad a los límites de la propiedad o gubernamentales. Con el fin de cumplir su objetivo, la agrimensura se nutre de la topografía, geometría, ingeniería, trigonometría, matemáticas, física, derecho, geomorfología, edafología, arquitectura, historia, computación y tecnología satelital .
Después de esta breve explicación de lo que es la agrimensura nos podemos dar cuenta de laposible relación que existe entre la agrimensura y el deporte, la agrimensura en la antigüedad era una herramienta (en su función) importante para la determinación de terrenos o áreas topográficas que pudieran ser utilizadas de una forma segura y duradera para el establecimiento de edificaciones, donde se buscaba el terreno propicio para ello.
La agrimensura en la antigua Grecia es un claro ejemplode cómo ayudo a la creación de escenarios que fueran el desarrollo de los juegos olímpicos, dando como resultado la optimización de campos deportivos para el entrenamiento y preparación de los deportistas para la competición en los juegos celebrados de antigua época. También otro claro ejemplo es el coliseo romano, donde se llevaron a cabo a lo largo de su historia un sinfín de actividadesdeportivas y competiciones a gran escala en aquella época.
Desarrollo.
Con lo visto anteriormente nos podemos dar cuenta en como la agrimensura a colaborado en parte al desarrollo del deporte a lo largo de la historia, desde entonces se le ha dado gran importancia a esta ciencia autónoma para la creación de escenarios deportivos de para el desarrollo de los mismos.
En la actualidad es fundamental quese tomen en cuenta los aspectos topográficos de las áreas o terrenos donde se planea la creación de escenarios deportivos, la identificación de las áreas que se encuentran en optimas condiciones para el levantamiento de estructuras y escenarios para el deporte.
Hoy en día las herramientas que se utilizan para determinar los espacios óptimos por medio de la agrimensura son mas sofisticados lo cualpermite calcular con gran precisión la estabilidad del terreno, la longitud de superficie a utilizar para optimizar un escenario a largo plazo, además de la capacidad y el alcance del terreno para le ejecución de varios deportes.
La agrimensura junto con otras técnicas permitir reconocer el tipo de terreno que se debe de utilizar para distintos deportes, así junto con la arquitectura, las...
tracking img