¿Agro ingreso seguro?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agro Ingreso Seguro es el programa promovido por el Ministerio de Agricultura que apoya a los trabajadores del campo, ofreciéndoles subsidios para riego y drenaje y programas de capacitación, los cuales les brindan la oportunidad de dar a conocer sus productos, en el mercado nacional e internacional; éste, fue creado a través de la Ley 1133 de 2007, por medio de la cual, se ratifica el compromisoque tiene el Gobierno Nacional con la población rural y su desarrollo. En el 2008, AIS distribuyo el 35% de los recursos adjudicados a unas pocas familias adineradas. Queremos analizar la situación que se está viviendo para así plantear hipótesis acerca de la forma como ha sido distribuido los recursos destinados a subsidios a campesinos. Primero, vamos hacer énfasis en cómo el programa se hadesarrollado a la fecha, luego examinaremos a donde fueron realmente a terminar esos recursos, y finalmente daremos nuestra opinión acerca de dicho programa.

Desde su creación, el Programa Agro Ingreso Seguro ha logrado beneficiar a más de 316.000 familias productoras en todo el país, con apoyos económicos asignados a través de mecanismos de crédito y de convocatorias públicas.

Con la LíneaEspecial de Crédito DTF-2, se han apalancado más de 81 mil proyectos agropecuarios, de los cuales, más de 73 mil corresponden a iniciativas de pequeños productores, dirigidos a inversiones en plantación y mantenimiento, infraestructura, y adquisición de maquinaria y equipo, promoviendo así la productividad y modernización del campo. La realización de todas estas inversiones ha demandado recursosdel Programa que superan los 325 mil millones de pesos.

Por medio del Incentivo a la Capitalización Rural, el Programa ha desembolsado más de 144 mil millones de pesos en recursos de apoyo, que han apalancado más de 22 mil proyectos de reconversión productiva, modernización e incorporación de nuevas tecnologías en los procesos productivos. Con las Convocatorias Pública
de Riego y Drenaje, sehan cofinanciado 468 proyectos de riego y drenaje, ubicados en departamentos como Nariño, Norte de Santander, Cauca, Boyacá, Huila, Tolima, Meta, Casanare, Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, el Eje Cafetero y la Costa, que permitirán irrigar 85.360 hectáreas y beneficiar a 58.262 familias, con recursos de apoyo que ascienden a los 245.738 millones de pesos. Cabe destacar que cualquierpersona puede participar en las Convocatorias y acceder a los incentivos, siempre que su proyecto cumpla con los requerimientos técnicos señalados en los términos de referencia. Hasta el momento, a través del Incentivo de la Asistencia Técnica se ha logrado ofrecer acompañamiento técnico a casi 77 mil familias productoras que requieren asesoría en la realización de sus actividades productivas. Paraalcanzar este objetivo, AIS ha desembolsado más de 50 mil millones de pesos en programas de asistencia técnica ofrecida con calidad e integralidad.

En AIS se está jugando la suerte del campo colombiano, no es como lo han presentado algunos opositores, ya sea por ignorancia o mala intención, de "regalarles plata a los ricos", o de devolver favores electorales. Esta es una visión miope,distorsionada y provinciana, que no alcanza a apreciar el tamaño del reto que tendrá que enfrentar el campo colombiano en los próximos años. Los subsidios a los productores existen desde hace décadas en Colombia, y todos los gobiernos los han utilizado. Hay doble moral en ex funcionarios de anteriores gobiernos que ahora critican esos subsidios como si fueran una invención de este gobierno. Pero ninguno deellos los criticó entonces, ni renunció a su cargo porque el gobierno al que servía "les regalaba plata a los ricos".

Hay que insistir en que el estudio de los proyectos y la asignación de los subsidios de AIS no los hace el gobierno ni los funcionarios gubernamentales, sino el prestigioso Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), adscrito a la OEA, que es plena...
tracking img