Agro ingreso seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema de Agro-Ingreso seguro es un tema netamente de ética, educación y corrupción, en el cual, los intereses de particulares prima sobre los intereses de una sociedad. A lo largo de este trabajo analizaremos uno de los escándalos vividos en Colombia por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en su segunda administración, ano 1999, el cual se registran numerosos factores, y conbase ello se harán opiniones o criticas, acompañado de un análisis detallado acerca de este tema. Por consiguiente, veremos la importancia que tiene una buena administración de gobierno y cada una de las variables plasmadas a lo largo de este ensayo, tales como: Argumentación al problema, Desigualdad social, Entorno Político, Corrupción, desarrollo de la agricultura, tecnologías, agremiación, índicede desarrollo, competitividad, economía colombiana, sector agrícola dentro de la economía, subsidios en otros países, Propuesta (control y monitoreo). Identificaremos diferentes aspectos que se presentan en la mala organización tales como: la cultura, la responsabilidad social y el aprendizaje, observando cómo cada uno de estos agentes influyen en el desarrollo de las actividades realizadas por elgobierno, y los resultados que arrojaron la manipulación de los subsidios.

Por otra parte identificaremos las irregularidades y problemáticas que tuvo el gobierno a partir de diagnósticos encuéstales y de opinión, las fallas que se presentaron en la participación de personas importantes, que representan la administración en el gobierno de Uribe. Con base en ello, realizaremos algunasintervenciones dando diferentes alternativas de soluciones, con el fin de reducir el riesgo para que un hecho como este se vuelva a repetir.

* Planteamiento del Problema

Agro Ingreso Seguro, también conocido como (A.I.S.), es un programa del gobierno colombiano cuyo fin, fue otorgar subsidios a los agricultores colombianos, para impulsar el sector agrícola al crecimiento dentro de la economía.El programa fue diseñado e implantado por el entonces ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias bajo la presidencia de Álvaro Uribe. A lo largo del proceso se denunciaron irregularidades, en la ejecución del programa relacionados con actos de corrupción y beneficios para algunos agricultores selectos, quienes más adelante, luego de algunas investigaciones, pasaron de ser beneficiarios asospechosos. Este hecho tuvo lugar en el año 2009 cuyo balance arrojo un total de 300 mil beneficiados al subsidio, nada mal para un proyecto que pronto tendría lugar a resultados desastrosos.
En octubre de 2009, salió a luz la trágica realidad que habría tenido la manipulación de dichos subsidios. la revista Cambio, denuncio que el programa había entregado millonarios subsidios a narcotraficantes,acomodadas familias del Magdalena y del Valle del Cauca, entre ellas la ex señorita Colombia Valerie Domínguez, su novio, su cuñada y sus suegros; sólo entre la familia Dávila Jimeno sumaron subsidios por $2.200.000.000 por conceptos de "riego y drenaje". Posteriormente se conoció que las tierras pertenecían a Juan Manuel Dávila Jimeno, suegro de Valerie Domínguez, quien fraccionó sus fincas paraarrendárselas a su propia familia y así recibir más subsidios de los permitidos por la ley ($400.000.000 por cada beneficiario), dándole así una respuesta al viejo refrán que dice “hecha la ley, hecho el delito”.[] Este caso de los Dávila, resulta vergonzoso, puesto que esta familia se constituye como una de las más ricas en el departamento del magdalena. He aquí tan solo uno de los numerososejemplos que se presento en el escándalo de (A.I.S). Esto inconcebible por parte del ministerio, siendo que el plan de subsidios fue diseñado para personas de escasos recursos.
Pero aquí no acaba todo, entre los múltiples beneficiarios por los subsidios, están las familias Vives Lacoture, Lacoture Dangond y Lacoture Pinedo, casualmente, todas son familiares de políticos importantes y con una extensa...
tracking img