Agro y tlc

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ECONOMÍA

ASIGNATURA: TEORIA Y POLITICA COMERCIO INTERNACIONAL
Segundo Semestre Académico 2011
Profesor: FABIO RAMÍREZ ZORRO

LA PRODUCCION DE ARROZ FRENTE AL TLC COLOMBIA-EEUU.
XIOMARA ACOSTA BERMUDEZ
200810969.

¿Qué les preocupa al ministro de agricultura, Juan CamiloRestrepo, y a los productores arroceros de la entrada en vigencia del TLC-EEUU?

En una de las más recientes entrevistas hechas al ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, por la revista semana se evidencia la preocupación que existe por los efectos que tendrá la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos en la industria láctea y la producción arrocera. Eneste importante medio, el ministro de agricultura y desarrollo rural dijo claramente que “no estamos preparados para el TLC”, además, en otras declaraciones el ministro asegura que en general el TLC plantea oportunidades al sector agropecuario, subsectores como la fruta, las flores y las hortalizas tendrán la oportunidad de entrar inmediatamente con cero arancel al mercado estadounidense pero, elTLC, también presenta desafíos y amenazas a algunos subsectores agropecuarios, el caso del arroz.

Los desafíos que tendrá que superar el sector arrocero en Colombia están relacionados con la técnica, tecnología y maquinaria agrícola, con las normas sanitarias y fitosanitarias que tendrá que enfrentar y aprobar, además, debe lograr encadenar la producción agrícola con la industria molinera, esteúltimo quizás sea el más grande reto del sector. La amenaza más alarmante, y no solo para este sector, es la posible entrada de productos subsidiados que degeneren en una competencia desleal y termine por reducir este importante sector en la economía colombiana.

Comparando la situación del agro colombiano con la del agro estadounidense para el año 2001, el PIB agropecuario estadounidense fue de15,3 veces mayor que el colombiano, la superficie cultivada 26,4 veces mayor, el valor agregado por trabajador 14,1 veces mayor, el numero de tractores por cada mil trabajadores agrícolas 257 veces mayor y el valor de las exportaciones agropecuarias fue de 21,1 veces mayor que el de las exportaciones colombianas.

Estados Unidos es el mayor productor y exportador de carne de aves, carne deres, maíz, sorgo, soya y es un importante productor y exportador de leche, huevos, carne de cerdo, trigo y papá. Entretanto, Colombia es el tercer exportador de café y plátano, el cuarto de banano y el quinto en palma de aceite.

La política agrícola en Colombia es bastante pobre en cuanto a estímulos a la agricultura, las ayudas gubernamentales no hacen parte de las políticas sectoriales y serecurre a ellas solo en situaciones apremiantes y exigidas por manifestaciones por parte de trabajadores o productores. Por el contrario, en Estados Unidos las políticas sectoriales se traducen en transferencias a la producción agrícola, apoyo a los precios en frontera, subsidios a la exportación, al consumo, a los gastos administrativos, ayudas internas específicas, desvinculación a pagos fijos,ayudas en servicios generales (investigación), entre muchas más.

Las políticas de transferencias de recursos a productores son la estrategia que le permiten a Estados Unidos ser competitivo y posicionarse como uno de los mayores productores y exportadores de productos agrícolas, al punto de ser uno de los países que por su magnitud de exportaciones participa de la “fijación” del precio debuena parte de estos productos. Es precisamente éste aspecto lo que más preocupa a los productores de arroz en Colombia y al sector agrícola en general, que a pesar de sus ventajas comparativas y su progreso en técnica y tecnología, no puedan competir contra semejantes políticas.

Ahora bien, si comparamos los costos de la producción de arroz riego y secano es posible identificar las ventajas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El agro y el tlc
  • El Tlc Afecta El Agro Colombiano
  • tlc y el agro
  • TLC Y EL AGRO
  • Efectos del tlc con estados unidos y su efecto en el agro colombiano
  • Tlc y las agro exportaciones
  • El Agro Colombiano Frente Al Tlc
  • EL AGRO PERUANO Y EL TLC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS