Agro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HENIFICACION

Corresponde a la practica de conservación de forrajes con un nivel de humedad bajo que registra menor fermentación que el ensilaje. Se puede lograr desde un proceso sencillo en el cual se corta el material a ensilar, se deja en la pradera y se seca al sol, hasta procesos de secado artificial. Para su recolección se puede realizar manualmente o mecanicamente en fardos, rollos opaquetes de diferente peso. El material se puede consumir en cualquier momento pero por lo general se deja unas tres semanas para que este fermentado totalmente. La practica de henificación en el País se presenta generalmente cerca a los centros de consumo o donde el valor las tierras induce a cultivos o procesos que generen una mayor rentabilidad. Pero no se a extendido en el medio ganadero enuna alta proporción.
Nombre científico : Dychanthium Aristatum.
Nombre vulgar : Pasto Angleton.
Adaptación: 0-2.000 m.s.n.m. Resiste humedad, sequia, pisoteo, se adapta a divers idad de suelos. Crece en matojos y forma césped cuando la densidad es alta. Tiene numerosos tallos frondosos ramificados cerca de la base, nudos ensanchados, crece hasta un metro. Inflorescencia en espigas, cada una con 2a 5 racimos espiguillas planas.
116
Uso: Pastoreo, corte a los 40 o 50 cms. para heno. Utilizado en regiones de la costa Atlantica, Magdalena central y suelos donde se adapte para el engorde de los animales.
Siembra: de 10 a 15 kg/Ha. por surco; de 20-25 kg/Ha. al voleo también por cepas o tallos.
Producción: de 40-50 ton/Ha/año o de 100-150 ton/Ha/año en estado verde, con fertilización de 50kg de úrea por corte. 4-8 cortes
El heno y los residuos de cultivos se discuten dentro del ambiente de los sistemas de producción del pequeño productor. La producción de heno es una operación agrícola simple y al mismo tiempo muy antigua. La disponibilidad de forraje fresco varía a través del año pero el ganado debe comer todos los días; la conservación del forraje es, por lo tanto, deseable enla mayoría de los sistemas mixtos de producción. Las partes no comestibles de los cereales y las leguminosas -pajas, tallos y rastrojos- comprenden cerca de la mitad de la biomasa de los cultivos que permanece sobre la tierra, la mayor parte de la cual puede ser convertida por los rumiantes en productos de valor económico.
Los residuos de los cultivos son muy importantes y extensamente usadoscomo alimento animal en las épocas de escasez, sobre todo en los sistemas de producción en pequeña escala, pero su cosecha, almacenamiento y uso pueden ser mejorados. Los residuos secos a menudo son complementarios del heno en los sistemas de alimentación y el equipo y las técnicas usadas para la cosecha y su manejo son similares, por lo que ambos temas se tratan en forma combinada.
Dado que elobjetivo principal de la producción de heno es almacenar alimentos para su uso diferido por los animales es, por ello, un producto comercializable que además es fácil de transportar y almacenar. En algunos países, las lecherías urbanas o los animales de tiro o de monta ofrecen un buen mercado y algunos pequeños productores producen heno para esos mercados. Otros productores lo venden a fin de tenerun ingreso rápido y alimentan a su ganado con paja. Las grandes fincas con tierras arables pueden cultivar heno como un cultivo comercializable, si es que no lo utilizan con su ganado.
Las técnicas y los equipos que se describen están a tres niveles: manual, usando fuerza animal y mecanizados, si bien se pone énfasis en los dos primeros. La producción de heno totalmente mecanizada es ahora unatécnica compleja que está en rápido desarrollo, por lo que una discusión detallada de la misma está fuera de los objetivos de esta publicación.
El heno se produce a partir de praderas naturales y de forrajes sembrados con ese propósito, tanto en praderas artificiales -que pueden servir para pastoreo y para cosecha de forraje- o en cultivos específicos para heno. La producción de heno no es...
tracking img