Agro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

La Reforma Agraria y la Ley de Tierras

Introducción.
La Reforma Agraria en la historia.
El problema agrario y las élites del Tercer Mundo.
El agravamiento del problema agrario con las políticas económicas neoliberales.

1 Antecedentes de la reforma agraria en Venezuela.

Comportamiento de la agricultura venezolana a partir de 1960.

2 Situación actual.

LaReforma Agraria hoy.

Premisas – Principios de la Ley de Tierras

Las Tierras – según diferentes criterios de clasificación.
Economía Agropecuaria.
Impacto económico y fiscal del Proyecto de Ley de Reforma.
El desarrollo agrícola dentro del marco político e Institucional Venezolano.
Desarrollo agrícola y financiamiento.
El Desarrollo del Mercado de Tierras en Venezuela.
Los años actuales:reforma agraria y mercado de la tierra.
Formas productivas, tierra y estado venezolano: una estrecha relación
El mercadeo agrícola según el proyecto de ley.
Objetivos de la agricultura dentro del sistema agroalimentario.
Obstáculos en la defensa del derecho a la tierra.
Estrategias para la construcción de un modelo de desarrollo alternativo para el sector agropecuario.
Problemas a resolver.Reforma Agraria en Venezuela y sus logros. Campesinos reciben tierras, maquinaria y créditos.
Conclusiones.

Introducción.
El presente informe tiene como finalidad dar una visión muy amplia del problema agrario en Venezuela y en el mundo y por consiguiente, diré que mientras no se haga un justo reparto de las tierras no podremos alcanzar un verdadero desarrollo del campo y el mismo siendo tannecesario para alimentar a la creciente población que poseemos, se hace cada día mas indispensable, y por consecuente se hace necesaria una revolución agraria mas que nunca antes. El gobierno Bolivariano de la Republica de Venezuela conciente de esta problemática dicto la nueva ley de tierras y de desarrollo agrario, para así enrumbar a Venezuela al siglo 21.

La reforma agraria en la historia.Los pensadores clásicos han caracterizado la existencia de un problema agrario en las sociedades capitalistas del siglo pasado, al percibir que la concentración de la propiedad de la tierra, originaria de los resquicios del feudalismo y de la oligarquía rural, se transformó en obstáculo al desarrollo de las fuerzas productivas en el campo y en la industria.
De esa forma, las élitesburguesa-industriales recién llegadas al poder, a partir de la revolución francesa, comprendieron la magnitud de este problema agrario, de la concentración de la propiedad como una traba al desarrollo mismo del capitalismo, y trataron de buscar una solución sencilla. Propusieron la distribución, la democratización de la propiedad de la tierra, y llamaron a ese proceso de reforma agraria.
Revisando lasexperiencias históricas de cómo esa burguesía industrial impuso procesos de reforma agraria, se podrían enumerar distintas fases progresivas.
1ª Fase: Después de las revoluciones burguesas
En el siglo pasado, después de las revoluciones burguesas, en prácticamente todos los países de Europa occidental, se llevaron a cabo procesos de reforma agraria. Y se implantó una estructura de pequeñas y medianaspropiedades, que ha perdurado hasta nuestros días.
En los Estados Unidos de América, como parte de la victoria de los norteños, frente al latifundio esclavista del Sur, se implantó una ley de colonización del oeste, que estableció un tamaño de propiedad máxima de alrededor de 100 acres (89 hectáreas) por familia, que funcionó como una especie de reforma agraria, sobre las tierras públicas,garantizando el acceso más democrático a todos los que quisieran trabajar la tierra, de forma familiar.
2ª Fase: Después de la Primera Guerra Mundial
El estallido de la primera revolución proletaria del mundo, en Rusia, bajo el lema de tierra, pan y libertad, fue el grito de alerta a otras burguesías europeas que todavía no habían implantado la reforma agraria. Y con el temor de que se repitiera la...
tracking img