agro

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Tenjo, Febrero del 2013


Señores
SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO ECONOMICO
Tenjo



Asunto: propuesta para la implementación de un sistema agroforestal


Cordial saludo. De manera atenta me permito adjuntar una propuesta preliminar para la conservación y explotación sostenible de zonas rurales en áreas de montaña donde se permite la explotación agrícola con el objeto de serrevisada y evaluada. En caso de ser aceptada se procederá a entregar el proyecto completo para proceder a su respectiva ejecución.


En espera de una respuesta,


Cordialmente


MARTHA LUCIA SUAREZ R.
MAGISTRA EN GESTION AMBIENTAL
CELULAR: 3125042656
e-mail: mls1503@gmail.com














PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA AGROFORESTAL EN LAS ZONAS RURALES Y ALTASDEL MUNICIPIO DE TENJO – CUNDINAMARCA

Por: Martha Suárez R.,
Magistra
Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible

INTRODUCCIÓN

El territorio rural está altamente transformado, donde la biodiversidad nativa subsiste principalmente en fragmentos de bosque. Estos paisajes rurales se modifican en el tiempo de acuerdo a presiones culturales y socieconómicas, por lo cual, cualquiertrabajo de conservación debe contar una activa y decidida participación de la comunidad.

Los sistemas de producción agroforestal - SAFs tienen grandes expectativas como una alternativa de uso y manejo sostenibles de los recursos para ambientes o áreas intervenidas, donde los sistemas y/o prácticas de producción agrícola tradicionales, incluyendo la silvicultura, no pueden ser la forma adecuada deuso de la tierra.

En el país existen experiencias a pequeña escala de uso de SAFs, deficientemente evaluados y documentados, la Investigación/Desarrollo es incipiente en contraste con las exitosas experiencias Internacionales.  Se tienen experiencias exitosas en los municipios de Lloro y La Elvira, en el Cauca

La incorporación de la agroforestería como temática de investigación y desarrolloes relativamente reciente, a pesar que las prácticas agroforestales, desde siempre, forman parte de la cotidianidad productiva de los hombres del campo.

Con este sistema se busca desarrollar investigación, desarrollo tecnológico, capacitación, asesoramiento y extensión con miras a contribuir al desarrollo sostenible y competitivo del sector agrícola, pecuario, forestal de las poblacionesrurales asentadas en su zona de influencia, a través del establecimiento de modelos agroforestales, los cuales después de un proceso de análisis y evaluación serán transferidos a las comunidades considerando parámetros como la productividad, emprendimiento, rentabilidad económica, impacto sobre el medio ambiente y su capacidad de réplica en las parcelas de los productores.

Con esta propuesta sepretende adoptar este sistema de producción agroforestal, dirigido a impactar directamente e impulsar fuertemente los sistemas productivos de desarrollo agrícola, forestal y a la seguridad alimentara. 

El proyecto tiene como finalidad institucionalizar los SAF’s como uso alternativo sostenible de la tierra para el desarrollo rural y el mejoramiento de la calidad de vida los pobladores del municipiode Tenjo.

El proyecto también está enmarcado en la “Estrategia para el conocimiento de las especies vegetales nativas, su importancia y contribución a la conservación de la biodiversidad en el municipio de Tenjo”.

OBJETIVO

Implementar un sistema agroforestal en las zonas altas del municipio de Tenjo de tal forma que permita la explotación del suelo de manera sostenible con la ejecuciónde prácticas agroecológicas permitiendo la generación de ingresos a las familias directamente beneficiadas

EJES TEMÁTICOS DE LA PROPUESTA

La estrategia se desarrolla a partir los siguientes ejes temáticos:
a. investigación en el diseño y aplicación de metodologías para la conservación;
b. inventario, distribución y estudios ecológicos;
c. valoración y manejo de las especies vegetales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agro
  • agro
  • Agro
  • agroo
  • agro
  • Agro
  • agro
  • agro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS