agro

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Fitorremediacion

La fitorremediación es una tecnología emergente que utiliza plantas para remediar aire, suelos, sedimentos, agua superficial y agua subterránea contaminadas con metales tóxicos, toxinas orgánicas y otros elementos.
Esta tecnología o técnica de descontaminación es efectiva, no intrusiva y de bajo costo. De hecho, es la alternativa de mejor costo-beneficio respecto de losmétodos mecánicos o químicos para remover sustancias o compuestos peligrosos del suelo. Por otra parte, es estética y naturalmente amigable con el ambiente, por lo que se presenta como una forma de descontaminación socialmente aceptable para las comunidades circundantes y para los organismos o agencias regulatorios.
Aunque los primeros usos de la fitoremediación, a mediados de los años 90, fueronenfocados a la extracción de metales pesados acumulados en el suelo, hoy en día su uso se está ampliando fuertemente a otros campos, como el de la absorción del exceso de nutrientes provenientes de la agricultura tradicional y que se presentan por diversas fuentes como la fertilización o los purines de las explotaciones ganaderas.
Algunas investigaciones en este tema han hallado resultadossorprendentes como la habilidad de las plantas para degradar ciertos compuestos orgánicos, lo que ha generado como consecuencia un fuerte aumento en la investigación y desarrollo de la fitoremediación como tecnología de descontaminación de compuestos de origen orgánico como solventes clorados, explosivos e hidrocarburos del petróleo. En los últimos años también se han iniciado pruebas exitosas para ladegradación y absorción de hidrocarburos aromáticos y difenoles policlorinados.
ALGUNOS TIPOS DE FITOREMEDIACIÓN
Fitoremediación ex planta
Hay dos estrategias principales para la fitoremediación de compuestos orgánicos: la fitoremediación directa o absorción directa por las raíces de las plantas, y la fitoremediación ex planta que se basa en la selección de plantas que tienen la capacidad deexudar o secretar sustancias que son aprovechadas por otras comunidades del suelo como bacterias y hongos, las que al tener una fuente de energía proveniente de las raíces de la planta, se desarrollan y son capaces de degradar los compuestos orgánicos contaminantes.
Actualmente la ciencia se ha enfocado en buscar las especies de plantas que producen la mayor cantidad y calidad de estos exudados através de sus raíces. Dentro de estas especies benéficas se encuentra muy bien posicionada la zarzamora, ampliamente distribuida en el paisaje de la zona centro y centro sur de Chile.
Enzimas degradativas derivadas de las plantas
Además de la secreción de algunos compuestos orgánicos que favorecen el crecimiento de las comunidades biológicas del suelo, como en el caso de la fitoremediación ex planta,algunas especies excretan enzimas en los suelos y aguas del subsuelo que son capaces de descomponer ciertos contaminantes orgánicos.
Estas enzimas han probado ser muy eficaces en la degradación de desechos explosivos como el TNT, vulgarmente conocido como dinamita, y muchos otros compuestos de formas químicas similares. En este campo no existe actualmente mucha investigación, pero sin duda quedeberá ser materia de muchos estudios en un futuro cercano.
Absorción directa de contaminantes orgánicos
Por analogía con la fitoextracción de metales, la absorción directa de contaminates orgánicos está limitada por la cantidad del compuesto en el suelo y por los mecanismos de extracción de la planta. Con muy pocas excepciones, el movimiento de los compuestos orgánicos en la planta se producepor la fase líquida del suelo, lo que se conoce como solución del suelo, que ha sido estudiada profusamente para la extracción de herbicidas y pesticidas. En este sentido, y a diferencia de los mecanismos anteriores, la búsqueda se ha centrado en plantas con una alta capacidad de transpiración o, en otras palabras, que tienen un “efecto de bombeo” mayor.
El problema del dióxido de carbono y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agro
  • Agro
  • agroo
  • agro
  • Agro
  • agro
  • agro
  • agro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS