Agroalimentaria

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
SISTEMA DE PRODUCCION VEGETAL
 “Un sistema de producción vegetal es una combinación en el espacio y en el tiempo de ciertas cantidades de fuerza de trabajo (familiar, asalariada, comunal, entre otros.). Y de distintos medios de producción (tierras, agua y sistemas de riego, mano de obra, recursos genéticos vegetales, crédito y capital, edificios, máquinas, instrumentos, entre otros.) con miras aobtener diferentes producciones vegetales”. (Según la FAO en su documento Género y Enfoque de Sistemas: Principales Reflexiones).
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LAS PLANTAS.
La diversidad y la complejidad en la organización de las plantas que existen hoy día, es el resultado de los procesos evolutivos. Se pueden incluir en las plantas desde los organismos unicelulares acuáticos hasta los organismospluricelulares altamente diferenciados y adaptados a la vida terrestre. El avance evolutivo de las especies implica la adquisición, pérdida y/o variación de caracteres, lo que da como consecuencia modificaciones muy variadas en la estructura de los organismos, presentándose actualmente diferentes niveles de complejidad estructural que pueden ser generalizados como niveles de organización. Estosniveles pueden ser enfocados desde varios puntos de vista. Se destacan tres clasificaciones de los niveles de organización:
1.-Niveles de organización basados en la estructura celular
1a.-Procariótico
Nivel celular donde la organización interna de membranas se presenta poco desarrollado, no existiendo membranas que limiten segmentos del citoplasma en organelos especiales dentro de la célula;en consecuencia, no son visibles como unidades independientes el núcleo, las vacuolas, los plastidios o las mitocondrias. Las células procarióticas carecen de microtúbulos y en consecuencia nunca presentan flagelos ni huso acromático, en los cuales los microtúbulos son el componente principal. Tampoco presentan proteínas básicas (histonas) asociadas al ADN nuclear. Las células individualesprocarióticas son usualmente de menores dimensiones que las células eucarióticas.
1b.-Eucariótico
Nivel celular donde la organización interna de membranas está bien desarrollada, presentando segmentos del citoplasma limitados por membranas como organelos especiales dentro de la célula y, en consecuencia, son visibles como unidades independientes: el núcleo, las vacuolas, los plastidios y lasmitocondrias. Las células eucarióticas, además, presentan microtúbulos y proteínas básicas (histonas) asociadas al ADN nuclear.

1c.-Cenocítico
Nivel de organización eucariótico caracterizado porque cada célula, llamada Cenócito presenta más de un núcleo. Pueden ser cenocíticos tanto los organismos unicelularescomo los organismos multicelulares.

2.-Niveles de organización basados en la estructura de las agrupaciones celulares
2a.-Unicelular
Formado por una sola célula, la cual realiza todas las funciones vitales.

2b.-Colonial
Conjunto de organismos unicelulares, agrupados por efecto de una matriz gelatinosa. Las células de una colonia son funcionalmenteindependientes y no están interconectadas por plasmodesmos.

2c.- Multicelular
Formado por varias células, donde hay una cierta separación de las funciones vitales, con ciertas células realizando tareas específicas. Las células de los organismos multicelulares son interdependientes y estánconectadas por plasmodesmos. El nivel de organización multicelular incluye a los niveles de organización: Cenobial, filamentoso, seudotisular, tisular y vascular.
Cenobial
Multicelular, con un número reducido de células, determinado y constante en el estado adulto; las células usualmente de origen común y pertenecientes a la misma generación.

Filamentoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroalimentaria
  • AGROALIMENTARIA
  • Agroalimentaria
  • Agroalimentaria
  • Agroalimentaria
  • agroalimentaria
  • agroalimentaria
  • Agroalimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS