Agrobacterium tumefaciens,VIGS y Gene Gun

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Transferencia génica por: Agrobacterium Tumefaciens,VIGS y Gene Gun.
Agrobacterium tumefaciens
Agrobacterium tumefaciens , una bacteria aeróbica Gram- negativa vive comúnmente en el suelo e infecta a un amplio rango de plantas (la mayoría de las dicotiledóneas y algunas monocotiledóneas).Esta bacteria tiene como blanco de infección las heridas en el tallo o raíces de la planta (produciendo laenfermedad de las agallas de la corona), inmediatamente sobre el nivel del suelo, donde ataca a las células, causando su proliferación y formando tumores.
Agrobacterium presenta tres particularidades que la convierten en un caso único entre los procariotas. La primera es que, además de ser capaz de transferir un fragmento de ADN a las células vegetales, es capaz de integrarlo en el genoma de lasmismas. La segunda es que los genes de ese ADN, aun procediendo de una bacteria, son reconocidos por la célula vegetal y se expresan. La tercera es que posee los genes codificadores de las enzimas necesarias para metabolizar las opinas. Estos genes también se encuentran en el plásmido Ti.
Durante el proceso de infección A.tumefaciens introduce en la célula vegetal una parte de su ADN (ADN detransferencia) el cual es integrado dentro del genoma de la planta. Los genes del ADN-T son expresados en su hospedero e inducen la formación de tumores y la síntesis de unos derivados de aminoácidos llamados opinas los cuales son aprovechados por la bacteria. El ADN-T está localizado en el plásmido Ti (Plásmido inductor de tumor), que además contiene los genes vir que son necesarios para latransferencia e incorporación del fragmento de ADN en el genoma de la planta.
Uno de esos plásmidos es el responsable de la inducción de tumores, se le llama plásmido Ti (de tumor-inducing). Durante el proceso de infección, Agrobacterium transfiere una porción bien definida de ese plásmido, llamada T-DNA (ADN de transferencia), al genoma de las células vegetales. La integración y expresión de ciertosgenes del T-DNA (oncogenes) hace que las células transformadas se dividan y proliferen sin control y se formen los tumores.
Estos oncogenes codifican las síntesis de fitohormonas. Entre ellos, han sido bien estudiados los genes iaaM e iaaH, que codifican las enzimas implicadas en la síntesis de la auxina ácido indol-3-acético a partir de triptófano, y el gen ipt, que codifican la enzimaisopenteniltransferasa, implicada en la síntesis del precursor de citocinina isopenteniladenina a partir de isopentenilpirofosfato y AMP.
Además el T-DNA contiene otros genes que codifican en la planta la síntesis de metabolitos denominados opinas, son aminoácidos particulares con esqueletos carbonados, que son aprovechados únicamente por la bacteria como fuente vital de carbono y nitrógeno.
Los componentesgenéticos de Agrobacterium necesarios para la infección y transferencia de ADN a la células vegetales son tres: el T-DNA y la región de virulencia o región vir, ambos incluidos en el plásmido Ti, y los genes de virulencia chv, localizados en el cromosoma.

El T-DNA posee un tamaño aproximado de 200 kilobases y se encuentra delimitado por sendas repeticiones directas e imperfectas de 25 pares debases, conocidas como bordes derecho e izquierdo del T-DNA. La región vir está fuera del T-DNA y está formada por un conjunto de operones, es decir, genes cuyos productos regulan la expresión de otros genes, llamados virA, virB, virD, virG, virC y virE.
EL proceso de infección se describe en 7 pasos: (ii) identificación de señales de la planta; (iii) activación de genes vir; (iv) generación delADN-T; (v) exportación del ADN-T hacia la planta; (vi) importación del ADN-T dentro del núcleo de la planta; (vii) integración del ADN-T dentro del genoma
del hospedero.

El proceso de infección se da de la siguiente manera:
1. Reconocimiento Agrobacterium-célula vegetal. Depende de los genes cromosómicos de virulencia vir, que están implicados tanto en el movimiento quimiotáctico bacteriano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrobacterium tumefaciens
  • Agrobacterium tumefaciens
  • Agrobacterium tumefaciens
  • Agrobacterium tumefaciens
  • agrobacterium
  • Agrobacterium
  • Agrobacterium
  • Agrobacterium

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS