agroclimatologia

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013

INTRODUCCION

El tratamiento de aguas residuales es una operación clave en la industria de procesos. Ya sea para cumplir con normas ambientales o para evitar impactos negativos en los cuerpos de agua cercanos, es conveniente que todo ingeniero conozca los fundamentos del tratamiento de aguas residuales, y las tecnologías existentes para alcanzar las metas de tratamiento requeridas.
Hastahace algunos años, el tratamiento de aguas residuales hacia énfasis en disminuir la contaminación, proteger la salud pública y prevenir la degradación del medio ambiente, mediante la remoción de materia orgánica biodegradable, así como también de microorganismos patógenos y nutrientes eutroficantes (Fosforo / Nitrógeno).
El uso racional del agua remite al control y gestión del consumo de agua. Esun concepto incluido en la política general de gestión de los recursos naturales renovables y asociado a un desarrollo sostenible que debe permitir el aprovechamiento de los recursos, en este caso del agua, de manera eficiente garantizado su calidad, evitando su degradación con el objeto de no comprometer ni poner en riesgo su disponibilidad futura. 
La agricultura de secano es aquella en la quelos cultivos solo reciben el agua que aportan las lluvias. Este término se aplica en las regiones donde la precipitación anual es inferior a 500 mm. La agricultura de secano se basa principalmente en técnicas de cultivo específicas que permiten un uso eficiente y eficaz de la limitada humedad del suelo.
Es de gran utilidad la identificación de los factores críticos que pueden favorecer laaparición de procesos de desertificación en la agricultura de secano y la definición de estrategias que puedan contrarrestar eficazmente estos procesos.

OBJETIVO GENERAL

Promover alternativas que expongan medidas de protección del ambiente, en el uso y tratamiento adecuado del agua en zonas de temporal o zonas de secano.

OBJETIVOS PARTICULARES
Conocer el tratamiento y uso de aguas residuales.Conocer el uso racional y tipos de sistemas de riego.
Conocer tipos de conservación del agua.
Conocer como conservar el agua en zonas de temporal o secano.












TRATAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

El tratamiento de aguas residuales es una operación clave en la industria de procesos. Ya sea para cumplir con normas ambientales o para evitar impactos negativos en loscuerpos de agua cercanos, es conveniente que todo ingeniero conozca los fundamentos del tratamiento de aguas residuales, y las tecnologías existentes para alcanzar las metas de tratamiento requeridas.
La eliminación de aguas residuales no tratadas produce impactos ambientales negativos en los cursos de agua receptores, en función de la concentración de contaminantes que dichas aguas contengan.TECNOLOGÍAS DE TRATAMIENTO
Los ingenieros disponen de un arsenal completo de opciones tecnológicas para atacar el problema de las aguas residuales. Las tecnologías pueden involucrar tratamientos físicos, químicos o biológicos del efluente. A continuación se detallan los fundamentos de cada tecnología.
TRATAMIENTOS FÍSICOS
Los efluentes industriales que contienen elementos insolubles ensuspensión son sometidos a tratamientos físicos para separarlos, evitando de esa forma que contaminen o dificulten posteriores etapas del tratamiento.
Los tratamientos físicos más comunes son:
Desbaste: Se retienen los sólidos grandes mediante rejas adecuadas. La separación entre barrotes de la reja varía según el uso, típicamente desde 100 mm a 3 mm entre barrote y barrote. Pueden poseer sistemasde limpieza automática o manual.
Dilaceración: Tiene por objeto desintegrar o triturar los sólidos arrastrados. Los equipos clásicos son cilindros giratorios verticales con ranuras horizontales, en las cuales entran peines cortantes fijos. El agua entra al tambor y los sólidos son triturados entre las ranuras y los peines.
Desarenado: Consiste en separar las arenas y otros materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGROCLIMATOLOGÍA
  • Agroclimatologia
  • agroclimatologia
  • agroclimatologia
  • Agroclimatologia
  • agroclimatologia
  • Agroclimatologia
  • Agroclimatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS