Agrocluster

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA
(UNITEC)
FACULTAD DE POSTGRADO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS DEL IMPACTO ECONÓMICO, CLUSTER DE PRODUCTORES DE VERDURAS EN LA ESPERANZA, INTIBUCÁ.

Preparado por:
Daniel Arvind Vides Santwan 10953061
Uvil Alberto Padilla Barahona 10953134.
Tegucigalpa, Honduras 2009.
1. ANÁLISIS DELIMPACTO ECONÓMICO, CLUSTER DE PRODUCTORES DE VERDURAS EN LA ESPERANZA, INTIBUCÁ.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Enunciado del problema.
En un mercado competitivo, los consumidores y los productores compran y venden al precio vigente en el mercado, los consumidores pueden maximizar su bienestar cambiando sus gustos, dependiendo de la restricción de su renta y los precios de mercado, por otro ladolos productores están en función de producción y de la estructura del mercado, teniendo en cuenta el precio y su interdependencia estratégica. Esta condición de optimización económica, es conocida como el teorema fundamental de la economía del bienestar. La productividad es el principal determinante a la larga de una nación, porque es la causa radical de la renta nacional per cápita. Laproductividad de los recursos humanos determina sus salarios, mientras que la productividad con que se emplea el capital determina el rendimiento que consigue para sus poseedores.
Como todos sabemos Honduras es un país con vocación agrícola por eso la importancia de establecer si todas estas teorías de crecimiento económico, y aumento de la productividad pueden trasladarse a esta realidad; y poderidentificar si verdaderamente generan beneficios económicos y tangibles para una comunidad, dedicada al cultivo de verduras como lo es La Esperanza, Intibucá.
Formulación del problema.
1. ¿Cuáles son los efectos que ha traído la iniciativa de los supermercados Walmart en el apoyo a los productores de la comunidad de La Esperanza, Intibucá?
2. ¿Cuáles son las cadenas productivas queayudan a impulsar la economía de la comunidad?
3. ¿Cuál ha sido la variación en las tasas de empleo de la zona?
4. ¿Cómo se ha dado el crecimiento de relaciones comerciales con otras comunidades?
5. ¿Cuál ha sido el volumen de productos o servicios de las empresas asociadas, antes y después del encadenamiento realizado por Walmart?
6. ¿Cuál ha sido la variaciónen la recaudación tributaria de la zona antes y después del encadenamiento realizado por Walmart?
7. ¿Cómo ha sido la satisfacción de los actores (productores y compradores)?

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo general
Identificar los beneficios económicos que el modelo de clúster genera para los miembros de la comunidad de La Esperanza, Intibucá.

Objetivos específicos1. Evaluar las diferencias de los indicadores económicos (tasa de empleo, productividad) antes y después del encadenamiento realizado por Walmart.
2. Mostrar si se ha dado un crecimiento en las relaciones comerciales de la comunidad de La Esperanza, Intibucá.
3. Comparar la recaudación tributaria antes y después de la intervención de Walmart.
4. Establecer si ajuicio de los pobladores ha existido un beneficio económico para ellos.

4. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Justificación
Se ha decidido investigar acerca de este tema, ya que podemos llegar a mostrar una forma de organización (clúster) donde se involucra toda la comunidad a través de formar cadenas de empresas, obteniendo como resultado la generación de ingresos para sushabitantes. Modelo que puede servir de base para una futura implementación en otras zonas o regiones del país.
Se concluye que tenemos una justificación de valor teórico, ya que con la información obtenida se puede sustentar la teoría de los clúster; en las zonas agrícolas de nuestro país. Con subsecuentes proyectos de réplica fundamentado en el análisis estructurado por el presente estudio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS