Agrocombustibles, produccion y consecuencias de su uso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo III
Objetivo: A nivel ambiental, observar el posible impacto de la producción de agrocombustibles. Definir agrocombustibles, su forma de producción y sus consecuencias tanto positivas o negativas a nivel del ambiente.
Los agrocombustibles un paradoja entre la economía y el bien social económico pero en lo que no vamos a centrar en esta sección de nuestra investigación es de la parteecológica en donde y según la teoría consultada de expertos en la materia el slogan de que el agro combustible va a venir a mitigar el uso de los combustibles fisiles es una completa mentira por un poco de lo que vamos presentar en este trabajo. Otra manera de verlo es con un proverbio popular conocido “prevenir antes que lamentar” el cual se aplica de manera exacta a las presentes circunstanciasque le estaremos presentando a continuación por las cuales hacemos alusión a este proverbio.
1 – Definiciones aceptadas de agrocombustibles:
Estos combustibles alternativos han sido llamados tanto agrocombustibles como biocombustibles pero debido a los estudios ya hechos nosotros los llamaremos agrocombustibles y lo hacemos tomando en cuenta lo que nos describen algunos estudiosos del tema, unode estos estudiosos es Carlos Amorin, el cual nos da a entender que el termino de biocombustibles es lenguaje utilizado por las transnacionales para disimular y hacer más aceptable el concepto de estos combustibles, para él, Biocombustible es “un término deliberadamente engañoso que pretende hacer caudal de conceptos positivos como vida (bio) y energía, que utiliza el prefijo “bio” como apenasdisimulado sinónimo de “eco”, que alude reiteradamente a los combustibles o energía “limpia”.” (Amorin, C. 2007). Y a partir de esta desconfianza de Carlos Amorin hacia las transnacionales es él mismo el que nos da un término mas claro y que revela los verdaderos conceptos, “Agrocombustibles es, pues, una definición mucho más próxima a la realidad, ya que hasta ahora se han mencionado esencialmentedos productos provenientes de la agricultura: el etanol -sobre todo de la caña de azúcar y el maíz- y el agrodiesel, cuya obtención es posible a partir de diversas oleaginosas.” (Amorin, C. 2007).
Una definición mas formal y descriptiva es la que nos dan los autodenominados “amigos de la tierra”, David Sánchez y Alejandro González, ellos en una publicación del periódico Diagonal de Madrid, ellosdefinen lo siguiente: “Los agrocombustibles son sustancias líquidas o gaseosas de origen biológico utilizadas como combustible. Pueden ser sólidos como la biomasa, gaseosos (biogás) o líquidos. Estos últimos son más comunes y en función de la materia orgánica que se utilice para obtenerlos existen dos tipos: el (bio) diesel y el (bio) etanol. El primero se obtiene de cualquier grasa animal o deaceites vegetales como la soja, la jatrofa, la colza y aceite de palma. El (bio) etanol, en cambio, es alcohol que se obtiene del maíz, el sorgo, la caña de azúcar o la remolacha.” (Sánchez, D. y González, A. 2010).
2 - Formas de conseguir el biocombustible:
Como bien se sabe, estos combustibles que tenemos como opción para hacer el cambio por combustibles fósiles, tienen como base los cultivosagrícolas que en algunos casos son base de la alimentación humana, tal es el caso del maíz, para introducirnos aun mas en los posibles efectos que pueden tener los agrocombustibles en nuestras vidas, vamos a realizar una descripción de los productos mas utilizados para la producción de agrocombustibles, esto con el fin de educar y poner en evidencia todo lo que la producción de agrocombustiblesimplica.
2.1 Obtención de agrocombustibles a partir del maíz
“En la forma tradicional de obtener etanol, a partir del grano de maíz” (Honty, G. 2007). El principal problema que tiene el uso del maíz en la producción de agrocombustibles es el hecho de que e maíz es un grano básico en la alimentación mundial y por consiguiente su uso va a llevar a varias discusiones. Otro problema que trae consigo...
tracking img