Agroecología en el ejido la cienega, municipio de el limón, jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6870 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGROECOLOGÍA EN EL EJIDO LA CIENEGA, MUNICIPIO DE EL LIMÓN, JALISCO

Darcy Víctor Tetreault

RESUMEN
En este artículo se examinan las prácticas agroecológicas llevadas a cabo en La Ciénega, un ejido ubicado en el municipio de El Limón, en el suroccidente del estado de Jalisco, México. Se trata de un estudio de caso atípico en el contexto de las investigaciones sobre la agroecología, ya queéstas tienden a enfocarse en las comunidades indígenas, concentradas en gran medida en el sur del país. Los agricultores de La Ciénega son mestizos; tienen tierra plana, fértil e irrigada; y producen principalmente para el mercado (en lugar de hacerlo para la auto-subsistencia). Aunque son pocos los agricultores de esta comunidad que han adoptado estrategias agroecológicas, éstos han tenido muchoéxito en términos ecológicos y económicos. Entonces, ¿por qué los demás agricultores locales no han aplicado los principios de la agroecología? Se sugiere que el tiempo y la labor manual implicados por la agroecología constituyen los principales limitantes.

ABSTRACT
This article examines agreocological practices in La Ciénega, an ejido located in the municipality of El Limón, in the southwesternpart of the state of Jalisco, México. This is an atypical case study for research on agroecology, most of which is carried out in indigenous communities, largely concentrated in the south of the country. Farmers from La Ciénega are mestizo, they have flat, fertile and irrigated land, and they produce mainly for the market (as opposed to auto-consumption). Although only a handful of famers from LaCiénega have adopted agroecological strategies, these have been very successful in ecological and economical terms. So, why haven’t the rest of the local farmers applied the principles of agroecology? It is suggested that the time and manual labor implied by this strategy constitute the main limiting factors.

AGROECOLOGÍA EN EL EJIDO LA CIENEGA, MUNICIPIO DE EL LIMÓN, JALISCO
IntroducciónDurante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), las reformas neoliberales fueron extendidas al campo mexicano y, desde ese entonces, han sido consolidadas por los gobiernos nacionales subsecuentes. De esta manera, se eliminaron los precios de garantía, se anularon los subsidios para los insumos agrícolas, se retiraron los apoyos para la comercialización de granos básicos ydesapareció casi por completo el crédito para los campesinos. En consecuencia, hemos visto la profundización de una crisis multidimensional, caracterizada inter alia por los siguientes factores: el éxodo masivo de campesinos hacia los centros urbanos mexicanos y hacia los Estados Unidos, la persistencia de pobreza en más del 60% de la población rural (Hernández-Laos, 2006), el estancamiento – en términosper cápita – de la producción agrícola nacional, el crecimiento espectacular del déficit agroalimentario, y crecientes problemas ambientales de diversos índoles. En este contexto, los pequeños productores del campo han sido obligados a buscar alternativas para sobrevivir y prosperar en sus comunidades de origen. Una de estas estrategias ha sido la agroecología.
La agroecología es un movimientoque emergió en México y en otras partes de América Latina durante los años setenta, a través de la colaboración entre campesinos tradicionales y organizaciones civiles (Carruthers, 1996). Ha crecido durante el período neoliberal, tanto en su forma “introvertida” (orientada al autoconsumo), como en su forma “extrovertida” (orientada al mercado) (Bartra, 2005). En el nivel más básico, representa unesfuerzo por rescatar algunos elementos de la agricultura indígena o tradicional, sobre todo con respecto a la sustentabilidad ecológica. De esta manera, se utilizan los sistemas productivos tradicionales como punto de partida, para posteriormente desarrollarlos a través de la aplicación de métodos científicos e investigaciones participativas (Altieri, 1995). En un nivel más amplio, la...
tracking img