Agroecologia Urbana: Una Aproximacion A Su Comprension

Páginas: 24 (5934 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
AGROECOLOGIA URBANA: UNA APROXIMACION A SU COMPRENSION
Adán Alvarez Haros

RESUMEN
Agricultura y ciudad presentan a nivel histórico una vinculación inherente. El desarrollo de excedentes de producción agrícola permitió el florecimiento de asentamientos humanos donde posteriormente la especialización y situaciones relacionadas con los mercados expulsaron de los centros urbanos la prácticaagrícola.
Sin embargo, la presencia de escenarios de carencia económica social, entre los que destacan las guerras y depresiones económicas, impulsaron de nuevo el surgimiento de las actividades de producción agrícola a fin de garantizar la seguridad alimentaría de los pobladores. La agroecología, práctica de la agricultura en observancia de principios ecológicos de sustentabilidad, presenta en laactualidad todo un fenómeno de surgimiento mundial en respuesta a los habitantes de las ciudades por consumir alimentos sanos, vincular mercados y restablecer el vínculo del hombre con la naturaleza; esto frente a las consabidas consecuencias negativas de la agricultura industrial.
Existen experiencias de producción agrícola sustentable en las principales ciudades europeas. A nivel Latinoamérica,Cuba encabeza el movimiento de producción agroecológica, donde la aplicación de estas técnicas, además de cumplir una función social, ha demostrado la capacidad de aumentar los niveles de producción de manera importante.
SUMMARY
Agriculture and city present an inherent historic link. The development of agricultural surpluses allowed the flourishing of human settlements where furtherspecialization and market-related situations expelled from urban centers agricultural practice.
However, the presence of social economic deprivation scenarios, among which wars and economic depressions, pushed back the emergence of farming activities to ensure food security of the people. Agroecology, agricultural practices in compliance with principles of ecological sustainability, today presents aphenomenon of global emerging in response to the townspeople by eating healthy foods, linking markets and restore the link between man and nature; this compared to the usual negative consequences of industrial agriculture.
There are experiences of sustainable agricultural production in major European cities. A level Latin America, Cuba leads the movement of agroecological production, where theapplication of these techniques, in addition to fulfilling a social function, has shown the ability to increase production levels significantly.
INTRODUCCIÓN
La humanidad se enfrentará a un triple reto en las próximas décadas: un crecimiento demográfico exponencial, concentración de la población en ciudades y el fenómeno de cambio climático. Las ciudades se convierten en foco de atención ya que se estimaque más del 60% de la población mundial se concentrará en las grandes urbes del planeta en el año 2010 (García-Sastre, A. 2011).
En el comienzo de la existencia de la vida humana, la oposición ciudad/campo correspondió a una determinada división social y espacial del trabajo. Las actividades más directamente ligadas a la obtención de productos alimenticios y de materias primas ocurren en elcampo, mientras las ciudades son lugares de comercio, de gestión y de poder por excelencia. Esa oposición no impide que ciudad y agricultura estén históricamente relacionadas una con la otra. Las actividades urbanas se desarrollaron a partir de la gestión y de la distribución del excedente, viabilizado por el desarrollo de la agricultura. Raras son las regiones donde, 2 000 años antes de la existenciade una verdadera agricultura, no se constate la aparición de ciudades. Ragon afirma que existen pruebas suficientes para creer que las primeras ciudades eran efectivamente bastante extensas, justamente por incluir, en el espacio de intramuros, muchas áreas agrícolas (Silva, L. O. 2009).
Posteriormente, la expansión de las ciudades desterró la actividad agraria de los cascos urbanos. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una aproximaciòn a la comprensiòn Lic Ruth Harf
  • Aproximación A La Valoración De Los Paisajes Urbanos En El Conjunto Territorial
  • Didactica Una Aproximacion A Su Comprension
  • Una aproximación teórica a la comprensión del machismo
  • Aproximación a la comprensión de la Didáctica en el Nivel Inicial
  • Una Aproximación Hacia A La Comprensión De Los Modelos Pedagógicos
  • Agroecologia
  • agroecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS