Agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
CONTEXTO HISTÓRICO
DEFINICIÓN DE AGROECOLOGÍA
¿QUÉ SIGNIFICA LA CONVERSIÓN ECOLÓGICA?
DIVERSAS OPINIONES
CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

La agroecología se conoce hoy en día como la base para orientar la conversión de sistemas convencionales de producción (monocultivos dependientes de insumos agroquímicos) a sistemas más diversificados y autosuficientes. Para estola agroecología utiliza principios ecológicos que favorecen procesos naturales e interacciones biológicas que optimizan las correlaciones, de modo tal que la agrobiodiversidad sea capaz de subsidiar por si misma procesos claves tales como la acumulación de materia orgánica, fertilidad del suelo, mecanismos de regulación biótica de plagas y la productividad de los cultivos (Gliessman, 1998).Según la aclaración de Gliessman, y ya entendido que los procesos claves antes mencionados son decisivos para el sistema agroecológico, ya que condicionan la productividad y sustentabilidad del agrosistema y sabiendo que se pueden optimizar estos procesos mediante interacciones que surgen de combinaciones especificas, a escalas espacio temporales en los cultivos y todos sus componentes(animales, arboles, manejos orgánicos del suelo), mediante diversas formas una de ellas es:
Las estrategias de diversificación agroecológica que según Altieri (1995) tienden a incrementar la biodiversidad funcional de los agroecosistemas: una colección de organismos que juegan papeles ecológicos claves en el agro ecosistema. Las tecnologías promovidas son multifuncionales en tanto su adopción implica,por lo general, cambios favorables simultáneos en varios componentes y procesos agroecológicos. Por ejemplo, el incremento de la entomofauna benéfica, activar la biología del suelo, mejorar el nivel de materia orgánica y con eso la fertilidad y la capacidad de retención de humedad del suelo, más allá de reducir la susceptibilidad a la erosión.
También cabe decir que la agroecología de una manerau otra reconocen que es una método teórico – practico que más allá de observar los componentes e interacciones de un agrosistema, propone principios y técnicas que incorporan las visiones ecológica, socioeconómica y cultural con la finalidad de mejorar la eficiencia biológica y productiva como la preservación de la biodiversidad, el ciclaje de nutrientes, la optimización del uso de recursoslocales y el aprovechamiento del conocimiento tradicional, todo ello en forma sostenida y sustentable.

CONTEXTO HISTÓRICO
El uso contemporáneo del termino “agroecología” data de las años 70, pero la ciencia y al practica de la agroecología son tan antiguos como los orígenes de la agricultura. A medida que los investigadores exploran las agriculturas indígenas, las que son reliquias modificadasde forma agroeconómica mas antigua, se hace mas notorio que muchas sistemas agrícolas desarrollados a nivel local, incorporan rutinariamente mecanismos para acomodar los cultivos a las variables del medio ambiente natural, y para protegerlos de la depredación y la competencia. Estos mecanismos utilizan insumos renovables, existentes en las regiones, así como los rasgos ecológicos y estructuralespropios de los campos, los barbechos y la vegetación circundante.
En estas condiciones la agricultura involucra la administración de otros recursos además del cultivo propio. Estos sistemas de producción fueron desarrollados para disminuir riesgos ambientales/económicos y mantienen la base productiva de la agricultura a través del tiempo. Si bien estos agroecosistemas pueden abarcarinfraestructuras tales como trabajos en terrazas, zanjas e irrigación, el conocimiento agronómico descentralizado y desarrollado localmente es de importancia fundamental para el desarrollo continuado de estos sistemas de producción (hecht, s).
Pero esta herencia agrícola ha tenido poca importancia relativamente, en las ciencias agrónomas formales, por tres grandes procesos históricos:
1.La destrucción de...
tracking img