Agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MITOS DE LA BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA:
ALGUNAS CONSIDERACIONES ÉTICAS
Durante años los académicos han supuesto que la agricultura no representa un problema especial para la ética ambiental, a pesar de que la vida y la civilización humana dependen de la artificialización intencional de la naturaleza para llevar a cabo la producción agrícola. Los críticos de los impactos ambientales provocadospor los plaguicidas y de las implicaciones sociales de la tecnología agrícola no han podido conceptualizar una ética ambiental coherente aplicable a los problemas agrícolas (Thompson, 1995). Esto es preocupante, especialmente hoy que las motivaciones económicas, más que las preocupaciones sobre el medio ambiente, determinan el tipo de investigación y las modalidades de producción agrícola queprevalecen en todo el mundo (Busch et al., 1990).
De aquí que sostengamos que el problema clave que los agro ecólogos deben enfrentar, es que la agricultura industrial moderna, resumida hoy por la biotecnología, se funda en premisas filosóficas fundamentalmente falsas y que precisamente esas premisas necesitan ser explicitadas y criticadas para avanzar hacia una agricultura verdaderamente sustentable.Esto es particularmente relevante en el caso de la biotecnología, donde la alianza de la ciencia reduccionista y una industria multinacional monopólica que conjuntamente perciben los problemas agrícolas como simples deficiencias genéticas de los organismos, llevarán a la agricultura nuevamente por una ruta equivocada.
CUESTIONAMIENTO ÉTICO DE LA BIOTECNOLOGÍA
Las críticas ambientalistas a labiotecnología cuestionan las suposiciones de que la ciencia de la biotecnología está libre de valores y que no puede estar equivocada o ser mal utilizada, y piden una evaluación ética de la investigación en ingeniería genética y sus productos. Se considera que quienes proponen la biotecnología tienen una visión utilitaria de la naturaleza y favorecen el libre intercambio (trade-off) de las gananciaseconómicas por el daño ecológico, manteniéndose indiferentes ante las consecuencias que acarrea para los seres humanos.
LOS MITOS DE LA BIOTECNOLOGÍA
Las corporaciones de agroquímicos que controlan la dirección y los objetivos de la innovación agrícola por medio de la biotecnología, sostienen que la ingeniería genética mejorará la sustentabilidad de la agricultura resolviendo los problemas queafectan al manejo agrícola convencional y librarán a los agricultores del tercer mundo de la baja productividad, la pobreza y el.
Comparando el mito con la realidad, la siguiente sección describe cómo y por qué los avances actuales de la biotecnología agrícola no logran tales promesas y expectativas.
Mito 1:
La biotecnología beneficiará a los agricultores de Estados Unidos y del mundodesarrollado.
La mayoría de las innovaciones en biotecnología agrícola son más motivadas por criterios económicos que por necesidades humanas. Por lo tanto, la finalidad de la industria de la ingeniería genética no es resolver problemas agrícolas, sino obtener ganancias. Más aún, la biotecnología busca industrializar en mayor grado la agricultura e intensificar la dependencia de los agricultores de losinsumos industriales, ayudados por un sistema de derechos de propiedad intelectual que legalmente inhibe los derechos de los agricultores a: reproducir, intercambiar y almacenar semillas.

Mito 2:
La biotecnología beneficiará a los pequeños agricultores y favorecerá a los hambrientos y pobres del tercer mundo.
Si la Revolución Verde ignoró a los pequeños agricultores y de escasos recursos, labiotecnología exacerbará aún más la marginación porque tales tecnologías, que están bajo el control de corporaciones y protegidas por patentes, son costosas e inapropiadas para las necesidades y circunstancias de los grupos indígenas y campesinos. Ya que la biotecnología es una actividad principalmente comercial, esta realidad determina las prioridades de qué investigar, cómo se aplica y a quién...
tracking img