Agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Facilitador:Lcdo. José Chacin.Curso:Ecología Agrícola | Participantes: |
|
| Balza, Migdalia.Hernández, Frank.Leal, Franklin.Hernández, Bautista. | |
| | |
|
Vice-Rectorado Académico Núcleo Zaraza

Índice:Introducción:

Conceptos de la Agroecología
Es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.
La Agroecología permite entender la problemática agrícola en forma más holística, es la disciplina científica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecológica.
La Agroecología va más allá de una miradauní-dimensional de los agroecosistemas: de su genética, agronomía, edafología, etc. Esta abarca un entendimiento de los niveles ecológicos y sociales de la coevolución, la estructura y funcionamiento de los sistemas.
La Agroecología se refiere al estudio de fenómenos netamente ecológicos dentro del campo de cultivo, tales como las relaciones depredador/presa o competencia cultivo/maleza.
Laagroecología se ocupa de mantener una agricultura productiva que optimice el uso de recursos locales y minimice el negativo impacto medioambiental y socioeconómico de las nuevas tecnologías. En los países industrializados, la agricultura moderna con su maximización de rendimientos y alto uso de insumos genera problemas medioambientales y a la salud que a menudo no suplen las necesidades básicas ni deproductores ni de consumidores. En países en desarrollo, además de promover la degradación ambiental, las tecnologías agrícolas modernas han desconsiderado las circunstancias y las necesidades socioeconómicas de un gran número de agricultores de escasos recursos.

Objetivos de la Agroecología
El camino agroecológico nos obliga a una reflexión y revaloración del manejo agrícola tradicional. Losbeneficios que se derivan de las prácticas agroecológicas se concretan a través de la puesta en acción de una serie de tecnologías sencillas, de bajo costo y mínimo impacto ambiental. Estas premisas generales se expresan en objetivos concretos de carácter cultural, social y económico que guían la acción agroecológica hacia una dimensión eco-política.
Algunos de estos objetivos son los siguientes:* Producir alimentos y productos botánicos de alta calidad en suficiente cantidad.
* Fomentar e intensificar los ciclos bióticos dentro del sistema agrícola que comprenden los microorganismos la flora y la fauna del suelo, las plantas y los animales.
* Aprovechar racionalmente los recursos locales reduciendo al mínimo la dependencia de factores externos.
* Operar -en lo posible-a la manera de un “sistema cerrado”, en lo que se refiere a la utilización de materia orgánica y nutrientes minerales para garantizar la sustentabilidad.
* Evitar todas las formas de contaminación que puedan resultar de las técnicas agrícolas.
* Mantener la diversidad genética del sistema agrícola y de su entorno incluyendo  la protección de los hábitats de plantas y animales silvestres.* Garantizar- a nivel local- la seguridad alimentaria y la salud de la familias agro productoras.
* Garantizar una gestión económica rentable e independiente de la unidad agro productiva.
* Generar fuentes de trabajo que incrementen la calidad de vida del medio rural.
* Fomentar modelos alternos de organización entre productores y consumidores.
* Incrementar los niveles deautosuficiencia alimentaria a escala regional.
* Revalorar el conocimiento de la agricultura campesina e indígena a través del rescate de la agro-tecnología tradicional.
* Conservar la biodiversidad del germoplasma autóctono, así como las variedades
tradicionales de cultivos.

Principios de la Agroecología
Los principios de la Agroecología pueden ser correctamente entendidos como formas...
tracking img