Agroecologia

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Agroecología: Considera a los ecosistemas Agroecologí como unidades fundamentales de estudio. Ecología de los sistemas agrarios. Ecologí

EL PREDIO Y LA AGRICULTURA SUSTENTABLE

Marco teórico para entender la teó problemática agrícola en forma problemá agrí integral y holística. holí stica.

Clase 2 AGR-588 AGR-

Promueve sinergismos benéficos bené provenientes del ensamblaje de labiodiversidad

Agroecología Agroecologí

Agricultura sustentable
d) Preservación de la cultura local y la Preservació pequeña propiedad. pequeñ

Objetivos de la Agricultura Sustentable: a) Producción estable y eficiente de Producció recursos productivos. b) Seguridad y autosuficiencia alimentaria. alimentaria. c) Uso de prácticas agroecológicas o prá agroecoló tradicionales de manejo.

e)Asistencia a los más pobres a través de un má travé sistema de autogestión. autogestió f) Un alto nivel de participación de la participació comunidad en decidir la dirección de su propio direcció desarrollo agrícola. agrí g) Conservación y regeneración de los Conservació regeneració recursos naturales.

Desde un punto de vista de manejo, un agroecosistema debe incluir: (Heilchel 1987; Edwars y Col.,1993) (Heilchel

La sustentabilidad en un sistema, depende de la optimización de los siguientes procesos. 1) Disponibilidad y equilibrio del flujo de nutrientes (suministro continuo de materia orgánica y la promoción de la actividad biológica del suelo). 2) Protección y conservación de la superficie del suelo (manejo de la cubierta vegetal, el cultivo continuado o la cubierta con residuos decultivo provenientes de sistemas manejados apropiadamente, es crucial para mantener el potencial productivo). 3) Utilización eficiente de los recursos de agua, luz y suelo (reducir al mínimo las pérdidas, manejo del microclima, del agua y del control de la erosión).

1) Cubierta vegetativa como medida para conservación conservació de suelo y agua. 2) Suplementación de materia orgánica al suelo(abono Suplementació orgá verde, etc) para aumentar actividad biótica. etc) bió 3) Mecanismos de reciclado de nutrientes (rotaciones, sist. Cultivo-ganado, etc) Cultivoetc) 4) Regulación de plagas mediante control biologico o Regulació manejo de la biodiversidad.

1

4) Mantención de un nivel alto de biomasa ( total y residual, con el fin de sostener la biología del suelo) 5) Explotación de laadaptabilidad y complementariedad en el uso de recursos genéticos de animales y vegetales (esto implica la utilización de variedades y razas autóctonas y rústicas adaptadas a la heterogeneidad ambiental persistente y que responden a un manejo de bajos insumos.) 6) Preservación e integración de la biodiversidad(la eficiencia del reciclaje de nutrientes y la estabilidad frente al ataque de plagas yenfermedades al sistema, dependen de la cantidad y tipo de biodiversidad presente)

“La agricultura sustentable es un modo de producción agrícola producció agrí que intenta obtener producciones sostenidas en el largo plazo. Esto, a través del diseño de sistemas de producción travé diseñ producció agropecuarios que utilicen tecnologías y normas de manejo que tecnologí conserven y/o mejoren la basefísica y la capacidad sustentadora fí del agrosistema.” agrosistema.
Sistema de producción sustentable

•utilización eficiente de
los recursos propios del predio,

• lograr maximizar las
relaciones de complementariedad entre los componentes del sistema,

• mejorar la base
biológica y la viabilidad, económica y técnica

PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO Y MANEJO DISEÑ
“ A nivel predialcualquier concepción de la concepció sustentabilidad necesita que el predio agrícola sea agrí considerado como un ecosistema …” (E. Zúñiga) Zúñiga)

DE SISTEMAS DE PRODUCCION SUSTENTABLE (Venegas – Siau, 2002) Siau,
Principios y fundamentos agroecológicos aplicables al manejo agroecoló de agrosistemas que permiten obtener sustentabilidad biológica y viabilidad económica en unidades de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS