Agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO SOBRE AGROECOLOGIA: PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS

CARTILLA N° 1: PROCESOS AGROECOLOGICOS

Elaborado por: Rómulo Alvarado

INTRODUCCIÓN

Nadie puede desconocer que la seguridad alimentaría de la humanidad depende de los sistemas ecológicos y de todas las formas de vida que se encuentran en ellas: plantas, animales y microorganismos diversos que interactúan con otros componentes de lanaturaleza. Todos ellos contribuyen a mantener los sistemas en que se sustenta la vida en la tierra, a la vez que, hacen sostenibles los sistemas de producción. Hasta hace poco el ser humano veía a la naturaleza como un recurso al cual se le podía manejar y explotar sin agotarla, ni llevarla al colapso.

La historia de la humanidad nos enseña que el apogeo y la caída de muchas civilizaciones serelacionan con la capacidad y habilidad de éstas para compenetrarse con su medio natural. En América, las antiguas civilizaciones se caracterizaron por su profundo respeto a las fuerzas de la naturaleza, por ejemplo la reverencia a la “Pacha Mama” o Madre Tierra.

Hoy en día, ya nadie puede ocultar la magnitud catastrófica del problema de la degradación y el colapso de los agroecosistema en muchaspartes de América Latina y sus graves implicaciones. La pobreza de la población rural no puede relacionarse sólo con causas estructurales. Esta también tiene que ver, en gran medida, con la destrucción de los recursos naturales que no es sólo consecuencia de la pobreza, si no es también de sus causas fundamentales: el círculo de la miseria.

Con la visión económica y el modelo de producciónagrario actual de degradación, destrucción de los ecosistemas naturales y agroecosistemas es evidente. El acelerado proceso de deforestación, de erosión, de pérdida de la fertilidad natural del suelo, la dependencia del agricultor hacia los insumos externos, especialmente sintéticos, la pérdida de la diversidad biológica etc. han aumentado la vulnerabilidad agrícola y han reducido la seguridad y laseguridad alimentaría de nuestros países.

Todo esto es consecuencia de una visión rentista-cortoplacista mal llamada “económica”, que no tiene escrúpulos en “matar la gallina de los huevos de oro”, como si las generaciones venideras no tuvieran el derecho y necesidad de estos recursos para permitir la perpetuación de la vida en la Tierra.

No solamente la agricultura industrial moderna es lacausa de esta situación; aun la visión extractiva de la herencia colonial se da en muchos lugares de la región y se expresa en una agricultura de monocultivo en grandes extensiones y que es causa de injusticia social y de perturbación del equilibrio ecológico. Muchas de las formas tradicionales de la agricultura de América Latina han estado influenciadas por esta visión, por lo que se presentangrandes problemas como: la quema, el sobrepastoreo, monocultivo, la falta de una cobertura apropiada del suelo, etc. Esto afecta el rico y valioso legado de conocimientos, tecnología, recursos genéticos, cosmovisión, etc. que las culturas de la región que hoy conocemos como América Latina habían desarrollado.

No obstante esta situación insostenible, muchos pequeños agricultores y agricultoras enAmérica Latina y otras partes del mundo están demostrando que es posible mantener una producción agrícola eficiente, conservando la base de recursos que disponen mediante un bajo o nulo uso de insumos externos,

Cada vez son más las investigaciones que confirman que las diversas experiencias de agricultura ecológica son una alternativa viable al alto uso de recursos externos como capital, productosagroquímicos, mecanización y asistencia técnica. Estas señalan, además, evidencias positivas en cuanto a su productividad, beneficios sociales y ambientales, lo que comprueba que la agricultura ecológica no es un regreso a prácticas tecnológicas de baja eficiencia. Por encima de los aspectos tecnológicos, cuando es aplicada apropiadamente, esto es, ecológicamente equilibrada, económicamente...
tracking img