Agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como objeto desarrollar todos los aspectos concernientes a la seguridad y soberanía alimentaria en Venezuela, entendida ésta como el acceso físico y económico a alimentos suficientes y nutritivos dirigidos a toda la población, de forma tal que puedan llevar a cabo una vida sana, también se desarrollará qué organismos se encargan, bajo que lineamientosse rigen, a quienes va dirigido este plan entre otros puntos relacionados con el tema.
La importancia del siguiente trabajo es el poder conocer la responsabilidad que tiene el país con la alimentación del soberano, el estado debe velar por el bienestar y la buena alimentación de cada ciudadano.

AGROECOLOGÍA, SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA.
La soberanía alimentaria Se entiende como lafacultad de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción).
El concepto de soberaníaalimentaria tomó mayor relevancia a partir de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, tras una demanda de la sociedad civil, en especial de la Vía Campesina.
La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a losalimentos a fin de llevar una vida activa y sana.
MARCO LEGAL
* Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)
Artículo 305. “El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población, entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y elacceso oportuno y permanente a éstos por parte del público consumidor. La segundad alimentaría se alcanzará desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola .La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines,el Estado dictará las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional e internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.
ElEstado protegerá los asentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en aguas continentales y los próximos a la línea de costa definidos en la ley.”
* Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. 2001
Articulo 1. “El presente Decreto Ley tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable entendido este coma el mediofundamental para el desarrollo humano y crecimiento económico del sector agrario dentro de una justa distribución de la riqueza y una planificación estratégica democrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo, asegurando la biodiversidad, la seguridad agroalimentaria y la vigencia efectiva de los derechos deprotección ambiental y agroalimentaria de la presente y futuras generaciones.”
* Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación 2002
Articulo 9. “La familia será protegida como unidad insustituible en el desarrollo y formación integral del individuo, a través de políticas que garanticen el derecho a la vida y los servicios básicos, vivienda, salud, asistencia y previsión social, trabajo,...
tracking img