Agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BOSQUE UN SISTEMA QUE NECESITA SER PRESERVADO PARA ASEGURAR UNA BUENA ECONOMIA

Los bosques constituyen ecosistemas complejos que aportan una amplia gama de beneficios en diferentes campos; ya sea, económico, social y medioambiental. Los bosques proporcionan productos y servicios que contribuyen directamente al bienestar de la población en todo el mundo y son vitales para nuestra economía,nuestro medio ambiente y nuestra vida cotidiana. Aunque hoy en día se reconoce que los bosques y las tierras arboladas son indispensables para la vida humana, sus beneficios y servicios son valorados de distinta manera por diferente gente y diversos grupos. Por otro lado, con el tiempo cambian las funciones que se espera desempeñen los bosques en el desarrollo local, nacional y mundial. Estasexpectativas, a veces contradictorias, originan difíciles problemas de política que incluye tanto al sector forestal como al desarrollo nacional del país.
Para hablar de bosques es necesario remontarse a tiempos remotos en donde existía una armonía que involucraba al hombre primitivo con su entorno bien sea flora y fauna. En los inicios de la humanidad este hombre era un recaudador de frutos. Surelación con el bosque era un componente más de su hábitat. En la mesura en que fue especializando su producción necesito adicionar terrenos que le permitieran cultivar las plantas para su uso o para la cría de los animales que fue domesticando. De hay en adelante el boque seria considerado como un recurso. La primera medida referente al uso de los bosques implico ser la supresión de la vegetación paraaprovechar el suelo en la agricultura, ganadería u otras formas de explotación. Esta orientación permaneció por mucho tiempo, luego fue acelerada con el crecimiento de la población y el aumento de la capacidad del hombre para intervenir el bosque hasta que fueron escaseando los materiales para construcción de las viviendas, la leña para cocinar los alimentos y demás productos utilizados por lacomunidad antigua.
Pero conociendo toda su importancia para el mundo y en este caso; en Colombia, la reducción de los bosques es una causa de preocupación. Siendo un recurso natural renovable y productivo, sólo es necesario que las comunidades estrechamente relacionadas tengan a su alcance el apoyo, las herramientas y el conocimiento necesarios para hacer un uso ordenado y sostenible, que lespermita mejorar sus condiciones de vida recibiendo beneficios a corto y largo plazo.

Los bosques ya han desaparecido en muchas partes del mundo, y los índices de deforestación mundial llegaron hasta 15 millones de hectáreas por año solamente para los bosques tropicales durante la década del 80. En la mayor parte del mundo la deforestación se aceleró durante la década del 90. Por esta causa, convienedestacar que los índices de deforestación tienden a oscurecerse por los diferentes modos que puede entenderse la definición del bosque. La última definición de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), formalmente el principal órgano responsable de los bosques dentro del sistema de las Naciones Unidas, es tan amplia que de hecho la mayor parte de las superficies urbanas verdespueden ser consideradas grandes ecosistemas de bosques. Es así que pocas veces se tiene en cuenta la sustitución de valiosos ecosistemas de bosques primarios por plantaciones de monocultivos en muchos casos de una especie arbórea foránea como el eucalipto o el pino, o por bosques biológicamente pobres.

1Con civilizaciones como la romana se inicia la publicación de normas legales para evitar ladestrucción forestal, estableciendo diferentes políticas rudimentarias sobre el cultivo de árboles y la corta permisible de maderas. Seguidamente se hizo que el elemento de mayor valor del bosque no era su madera sino la fauna que albergaba siendo apetecida por los cazadores y la cacería como tal considerada como deporte europeo, así de esta forma surgieron leyes con el fin de mantener e...
tracking img