Agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIOS Y CONSULTA SOBRE
LA AGROECOLOGIA Y SU DESARROLLO

Elkin De Armas Mendoza, Biólogo.
dearmas. mauricio@colegas.com

Comentarios sobre agroecologia
La agro-ecología se descompone en dos partes fundamentales de las ciencias agrarias y en las ciencias naturales, como quiera que ninguna de las dos se separan de una dinámica propia, pero donde la primera ha venido siendo influenciadopor los avances científicos y la economía mundial.

Me permito comenzar por la ecología, un tema que como Biólogo me atrae mucho y es de suma importancia para entendimiento de la naturaleza. Para hablar de esto no me remito a ningún libro o articulo, me coloco sobre mis conocimientos de egresado universitario poco pulidos por la experiencia en el campo. Esté bien o no en mi entendimientoreferente al tema, serán de gran utilidad para mi autoaprendizaje siempre y cuando el lector o revisor envié sus observaciones oportunamente.

En la clase de ecología regional el profesor siempre hablaba de escalas. Según mi entendimiento, las escalas se refieren a diferentes espacios intercalados, cada uno con un mundo propio. Como un recipiente dentro de otro recipiente y a la vez este conteniendootro recipiente más pequeño. En la naturaleza existen esos mundos entrelazados unos con otros pero cuya propia razón de ser se basa en el mantenimiento de su estructura para que la energía circule armónicamente y tenga su propio equilibrio. Entonces, la ecología estudia estas escalas profundizando en las diferentes interacciones que se dan allí. Interacciones entre los organismos de diferentesclases o su misma clase y con el medio que los rodea. Un ejemplo muy claro de las diferentes escalas que se presentan en la naturaleza, se refiere a los diferentes niveles troficos que hay, afectando cada uno al otro y cada uno teniendo relaciones con los de su propio nivel.

Los organismos productores se organizan en tiempo y espacio para que cada tipo de población aproveche, según su estrategia,la energía solar disponible. Hacen lo posible para tener su propio bocado de luz, se retuercen o crecen para ser los mas altos, y poner su bandera en forma de cono por encima de esa superficie irregular de hojas. Otros se quedan abajo, alimentándose de las líneas de energía o reflejos de luz que los más altos no alcanzan a retener. Mientras que los consumidores mas pequeños como las hormigasmerodean los lugares buscando, lo que yo llamo, gotas de energía representado en carbohidratos y proteínas contenidos en hojas y otros animales o partes de estos. Lo recogen sin decir permiso y lo llevan a los hongos, esclavos ilustres que lo degradan y lo transforman para beneficio de las hormigas. Entonces, las plantas y las hormigas viven sin darse cuenta el uno del otro, cada uno ensañado sintregua en busca de su propio objetivo. Pero, sin querer, muchas hormigas protegen a las plantas de otros animales que son un problema, y las plantas sin pensarlo le brindan refugio a los inquietos insectos que se pasean por su corteza de piel sin sentir cosquillas.

Vieron un ejemplo contado de lo que sucede en la naturaleza. Una historia que solo es una pequeña parte de los muchos eventos de vida,muerte y nacimientos que suceden cada segundo. Sin embargo, con lo que conté no me acerque ni poquito a la realidad que las hormigas y las plantas viven. Es así como demuestro que las escalas en la naturaleza se presentan en una forma horizontal o vertical con enlaces como hilos conectores en un dibujo tridimensional. La ecología trata de vislumbrar estas interacciones, explicando lo que sucedecon cada uno de sus actores y como afectan a los propios y a los demás.

Ahora, me regreso a la raíz de la palabra y a lo principal del tema, el agro. Este es un hueso duro de roer para mí. Cuando pienso en el agro pienso en la agricultura y la cultura es otro tema complejo entonces me referiré solo al agro para no confundirme. El agro suena como a un objeto, o como a una herramienta, que aunque...
tracking img