agroecologia

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
INSTITUTO TECONOLOGICO DEL VALLE DE OAXACA
DULCE NAYELI CONTRERAS RAMIREZ
LIC. EN BIOLOGIA
AGROECOLGOGIA
EL JUEGO DE LA SUPERVIVENCIA
Un manual para la investigación etnoecológica en latinoamerica-
Toledo (1990)
Durante mucho tiempo, los profesionales, los técnicos, etc, llegaron siempre a los escenarios rurales para modificar el manejo de los recursos naturales. Pero se olvidaron delhecho de que los campesinos y sus familias son actores sociales capaces de generar y transmitir conocimientos ; mediante esta omisión se hizo desaparecer el hecho de que estos productores pertenecen o pertenecieron a culturas largamente arraigadas a tales escenarios y que por lo mismo, eran poseedores de una larga historia de la relación con la naturaleza y sus recursos . Esto ha sido unaimposición más de una civilización dominante empeñada en destruir cualquier vestigio civilizatorio diferente al suyo. El resultado directo de todo esto fue la gestación de un fenómeno de asimetría social, por el cual los herederos de la moderna ilustración y de la ciencia transmitían conocimientos unidireccional y verticalmente, subdesarrollado y por lo tanto ignorante. Con esto no hacíanmás que convertir a los productores y a sus familias en objetos de su acción y asu vez negándole su carácter de sujeto social esto es un reflejo ideológico de una civilizaciónque ha hecho erigir el desarrollo del mundo urbano-industrial, la dilapidación y la ruina del mundo rural y de la naturaleza, estuvo basado en dos supuestos: 1.- la falsa creencia de una inferioridad de las culturasrurales.resolución de los problemas del manejo de la naturaleza.
La superioridad del mundo urbano-industrial y de sus habitantes sobre las áreas rurales ha estado de alguna forma estado presente en todas y cada una de las argumentaciones que invocan la destrucción del campesinado y de las culturas indígenas para modernizar el agro. Elreconocimiento de la ciencia como único conocimiento valido y ladescalificación de cualquier otro saber, esto intenta justificar el por qué convertir a la ciencia en “patrón”. Elcientificismo contemporáneo es hermano de la actitud arrogante del “civilizado” contempla las creenciasde los grupos humanos que no han accedido a determinado nivel de desarrollo técnico.
El desprecio por las formas de sabiduría personal y que no pretende competir con la ciencia, esuna forma de intolerancia que se utiliza como arma de violencia y de dominio, dicha actitud abrevan en el significado social que se ha otorgado a la ciencia y al conocimiento universitario como covalidador de un cierto “status”.es decir que para entender los procesos biológicos se necesitan únicamente los conocimientos de la ciencia.
Los resultados productivos como las consecuencias humanas deestas política, nos muestra que este fenómeno ha llegadoa su limite. La creciente crisis ecológica de las áreas rurales del mundo expresada en el deterioro de los principales recursos de la naturaleza, junto con la pobreza que se ha extendido por amplias áreas del mundo rural, amenazan con paralizar el metabolismo del sector urbano-industrial dada la crisis potencial de abasto de alimentos ymaterias primas que pude desencadenarse. Y que es en fondo, esta política tecnocrática y cientificista, impidió la ejecución de la única vía posible por la cual la ciencia contemporánea puede ir paulatinamente realizando, durante la producción, un manejo adecuado de los recursos de la naturaleza. Esto supone la gestación de una verdadera investigación participativa (Richards, 1985; Thrupp, 1989) enla que se conjuguen tanto los conocimientos derivados de la ciencia contemporánea como la de la sabiduría encerrada en los innumerables productores y sus comunidades. Con ellos los principales conceptos de carácter general de la ciencia contemporánea se confrontan y se hacen realidad en estas ciencias de lo concreto (Levi-Strauss, 1962)y lo particular por medio de las cuales las culturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS