Agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COORDINACION NACIONAL PFG EN AGROECOLOGIA

manejo delsuelo

INTEGRANTES:
MARIANA RODRIGUEZ C.I: 15.497.623
JOSE ZAMORA C.I: 17.247.438

1. Que es el suelo? En un contexto sistémico que implica, cuales serian las dimensiones a considerar sidesarrolláramos una propuesta de mejoramiento y/o recuperación de suelo?
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.
Se forma por la acción de la temperatura, el agua, elviento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.
La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los alimentosque la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad delsuelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.
El subsuelo: está debajo de la capa superior. Este contiene alimentos, pero en una forma que las plantas nopueden usarlos fácilmente.
La roca madre: está debajo del subsuelo. Es una capa de piedra de la cual la planta no puede tomar el alimento. Esta es la que da origen al suelo.
El suelo esespecialmente importante, ya que funciona como un reactor complejo capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación y almacenamiento, entre otras. Es por ello que actúa comobarrera protectora de otros medios más sensibles, como los hidrológicos y biológicos.
Un suelo puede degradarse por diferentes causas (químicas, físicas o biológicas). En este contexto, la...
tracking img