Agroecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6627 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO SOBRE BIOSEGURIDAD, PREPARADO PARA LA PROFEPA. 2000.
A. VARGAS, L. GREENBERG, S. DEL AMO R Y J.M. RAMOS P. GESTION DE
ECOSISTEMAS A. C.
PRIMERA PARTE
ASPECTOS LEGALES DE LA BIOSEGURIDAD.
ALBERO VARGAS Y LAURIE GREENBERG

1. Marco teórico
La incertidumbre respecto de los efectos y consecuencias de la biotecnología generan la necesidad de contar con una reglamentación adecuada enmateria ambiental que asegure el cumplimiento por parte del Estado sus obligaciones fundamentales, en relación con la protección de la vida y la salud humana y la conservación de los elementos naturales susceptibles de apropiación.
Para los efectos del presente análisis podemos entender por bioseguridad las políticas y los procedimientos adoptados para asegurar que las aplicaciones de labiotecnología moderna se realicen sin afectar negativamente la salud pública o el ambiente, con especial referencia a la diversidad biológica.

Es imprescindible aplicar medidas de bioseguridad cuando los tiempos de experimentación y de venta al mercado abierto de los OVMs es muy veloz, en parte por las presiones económicas de una industria que invierte grandes volúmenes de capital en investigación ynecesita recuperar esa inversión. En este contexto el estado tiene que asumir las obligaciones establecidas a su cargo en el marco jurídico vigente en materia de protección del medio ambiente, la biodiversidad, la salud humana y fitopecuaria y la protección al consumidor.
De nada serviría aplicar medidas de bioseguridad a los organismos vivos modificados
Genéticamente que se produzcan y se pretendanliberar al medio, si los mismos pueden ser importados libremente. México se ha adherido a tratados internacionales con vocación universal, como el de la Organización Mundial de Libre Comercio, y a tratados regionales (los de libre comercio suscritos con países de América Latina, y el que está negociando con la Unión Europea), en ellos se compromete a no establecer restricciones no justificadas amúltiples mercancías, entre otras semillas y vegetales que sean modificados genéticamente.
En estos casos, las restricciones o reglamentaciones que se les impongan, fundadas en criterios de bioseguridad, deberán tener un respaldo que las justifiquen; en su defecto, los países exportadores tienen acceso a recursos que derivarían en sanciones económicas o comerciales.
La Convención sobreDiversidad Biológica prevé que las partes negocien un protocolo que regule "la transferencia, manipulación y utilización de cualesquiera organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica” (art. 19 párrafo 3°). En este sentido, el protocolo de bioseguridad pretende establecer mecanismospara la regulación del comercio internacional de organismos modificados genéticamente, reglamentando lo dispuesto por el Convenio de Río sobre Diversidad Biológica.
En su discusión se enfrentan, por una parte, los intereses de países preponderantemente exportadores de productos genéticamente modificados, en especial semillas, granos y fármacos; por otro, países principalmente importadores, enespecial del tercer mundo. A ellos se ha agregado un grupo de países industrializados (en especial europeos), con tecnologías avanzadas en materia de ingeniería genética, en los que se han desarrollado fuertes corrientes sociales que exigen medidas de seguridad para aceptar la liberación de los OVMs.

Instrumentos básicos de control en materia de bioseguridad
Por su naturaleza como instrumento dederecho internacional de control transfronterizo de organismos vivos modificados, el PC contempla una serie de instrumentos tendientes a dicho objetivo, entre los cuales destacan los siguientes:

• Acuerdo Fundamentado Previo (AFP).
Los países exportadores deben solicitar una autorización expresa, que el Convenio de Río denomina técnicamente acuerdo fundamentado previo, al país destinatario de...
tracking img